Aumenta demanda por arriendos en el Gran Santiago

El último año el mercado inmobiliario registró un alza del 45% en las solicitudes de información por arriendo, mientras que las peticiones por compra cayeron en un 18%.

Bolsamanía
Bolsamania | 12 jul, 2016 18:55

En su "Informe Trimestral del Mercado de Vivienda Usada", la empresa Portalinmobiliario.com dio a conocer las estadísticas obtenidas a través de su sitio online, las cuales reflejan el comportamiento de los usuarios y la evolución del mercado de departamentos y casas usadas.

arriendo casa chile

LEA TAMBIÉN: Evo Morales acusa de "neocolonialismo racista" la conducta del canciller chileno

Según Nicolás Izquierdo, subgerente de estudios de la compañía, se trata de resultados "impresionantes" que marcan un "cambio histórico", ya que la relación entre la demanda por arriendo y la demanda por ventas siempre había sido de un 50/50, mientras que este año representó un 70/30.

El informe revela que los precios de venta continúan aumentando pero en tasas menores a las vistas en 2012 y 2013

"La gente está buscando arrendar y una de las principales razones son los altos precios de las propiedades por los efectos de la reforma tributaria y las mayores restricciones al financiamiento para la compra de viviendas", dijo Izquierdo, quien destaca que el sector que presenta más ofertas y demandas por arriendos es Santiago Centro.

Lo anterior hace referencia a la aplicación del IVA a la compra de una propiedad desde enero de este año y a la exigencia de un 20% del valor total de la vivienda para el pie de su compra por parte de los bancos. Según el subgerente, los más beneficiados con este aumento en la demanda por arriendos serían los inversionistas que, previo a la reforma, compraron departamentos para su posterior renta, informa Emol.

El informe revela que los precios de venta continúan aumentando, sin embargo lo hacen a tasas mucho menores a las observadas en 2012 y 2013 cuando crecían sobre el 10%. En esta misma línea, las variaciones más significativas en la cantidad de departamentos en venta tuvieron lugar en la comuna de Macul (3,3%), seguido de Lo Barnechea (2,6%) y Providencia (2,3%).

contador

Más noticias

02:00 SUNRATE se asocia con YeePay para empoderar a las empresas chinas en su camino hacia la expansión global

02:00 SUNRATE se asocia con YeePay para capacitar a las empresas chinas para navegar la expansión global

02:00 IEI anuncia una innovadora solución de visualización de papel electrónico para una comunicación sostenible

29 abr GRAMMY GO™ se asocia con Coursera para educar e inspirar a artistas a escala mundial

29 abr JA Solar consolida su asociación con Exel Solar con un acuerdo de distribución de módulos fotovoltaicos de 200 MW

29 abr CATL y Beijing Hyundai firman acuerdo estratégico sobre baterías para vehículos eléctricos

29 abr Tesla sube con fuerza después de que China haya eliminado restricciones a sus coches

Las autoridades locales chinas han eliminado las restricciones a los automóviles Tesla. Esto se ha producido tras la llegada del consejero delegado de Tesla, Elon Musk, a Beijing para una reunión inesperada con el primer ministro chino, Li Qiang, en medio del primer gran salón del automóvil en la ciudad. Tesla ha subido ante esta noticia un 15,31% en Wall Street.

29 abr Compras moderadas en Wall Street con el foco en la Fed, el empleo y los resultados

Wall Street ha cerrado con compras moderadas (Dow Jones:+0,38%; S&P500:+0,32%; Nasdaq:+0,35%) este lunes tras las ganancias del viernes y después de poner fin a una semana alcista, que estuvo marcada por los resultados de las 'big tech'. Durante las próximas sesiones, las cuentas empresariales seguirán siendo protagonistas junto con la Reserva Federal (Fed) y los datos del mercado laboral.

29 abr Abanca gana un 50,6% más en el primer trimestre y anuncia el pago de un dividendo

Abanca ha elevado su beneficio un 50,6% en el primer trimestre de 2024, hasta alcanzar los 158,4 millones de euros frente a los 105,2 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior. Este resultado, que supone una rentabilidad ROTE del 13,2%, está apoyado fundamentalmente en el dinamismo del negocio retail y en el "sólido" perfil financiero de la entidad, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

29 abr SBC Events: 'DOOM Guy' John Romero dará el discurso de apertura en la Cumbre CasinoBeats