"Vladimir Putin quiere restablecer un tipo de Unión Soviética y eso no se puede permitir que suceda”

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 ene, 2022 13:37
zzzzscreenshot   19 01 2022 , 13 35 25

Rusia necesita avanzar en el mundo y dejar de soñar con reconstruir la Unión Soviética, dijo un destacado diplomático ucraniano a CNBC a medida que aumentan las tensiones con Moscú.

“Rusia necesita reinventarse como un estado moderno y dejar de aferrarse a, digamos, la idea de la reconstrucción de la Unión Soviética”, dijo el martes a CNBC Vsevolod Chentsov, el embajador de Ucrania ante la UE.

“Ya se fue”, dijo sobre el bloque soviético que se derrumbó en 1991.

Las relaciones entre el Kremlin y sus homólogos europeos tocaron fondo en 2014 cuando Rusia anexó Crimea de Ucrania. Y ha apoyado un levantamiento prorruso en el este del país, donde desde entonces continúan los combates de bajo nivel entre las fuerzas ucranianas y las tropas prorrusas.

Ahora, los funcionarios estadounidenses advierten que Rusia podría estar sopesando una posible invasión de la ex república soviética de Ucrania, con el Kremlin moviendo 100.000 soldados cerca de la frontera. Los analistas geopolíticos sugieren que las acciones de Moscú, y cualquier incursión, serían un intento de impulsar la influencia rusa en otras partes de la región.

El senador republicano Mitt Romney le dijo a NBC el domingo que creía que el presidente ruso, Vladimir Putin , quiere restablecer un “tipo de Unión Soviética” y “eso no se puede permitir que suceda”.

Funcionarios estadounidenses advierten que Rusia podría estar sopesando invadir Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, no ha ocultado el hecho de que piensa que la desintegración de la Unión Soviética fue una catástrofe para Rusia, y una vez la describió como la “tragedia geopolítica más grande” del siglo XX.

Evolución de la posición de la UE

Otros expertos sugieren que, en cambio, el Kremlin está tratando de desestabilizar la Unión Europea, el bloque de 27 miembros con el que comparte varias fronteras. Chentsov, que trabaja en estrecha colaboración con Bruselas, dijo que si este es el plan de Putin, entonces no está funcionando.

“Hay más unidad entre los estados miembros y más comprensión de las acciones rusas”, dijo a CNBC.

Difícil saber quién parpadeará primero para romper el estancamiento sobre Ucrania: exdiplomático estadounidense

“Hemos sido testigos de una evolución gradual de la posición de la UE hacia Ucrania, hacia la crisis”, dijo, mencionando las diversas declaraciones y visitas de funcionarios europeos a Kiev.

La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, quien se encuentra entre la reciente oleada de políticos europeos para visitar Ucrania, dijo en Moscú el martes que “no hay una razón comprensible” para la acumulación militar rusa cerca de Ucrania.

Agregó que es “difícil” no ver este movimiento como una “amenaza”. Mientras tanto, los funcionarios ucranianos se han quejado de la renuencia de Alemania a enviar armas defensivas para ayudar a Kiev.

″Nos gustaría tener más ayuda. También ayuda material de nuestros socios como Alemania”, dijo Chentsov, y agregó que la intención no es atacar a Rusia, sino poder proteger a Ucrania en caso de una mayor agresión militar.

Cuando se le preguntó si Kiev reconoció que una posible decisión alemana de enviar armas a Ucrania podría aumentar aún más las tensiones con Rusia, Chentsov dijo: “No compartimos esta lógica de que empeoraría la situación”.

“Esperamos que el nuevo gobierno en Alemania... analice la situación con nuevos ojos”, dijo.

Hablando el lunes en Kiev, Baerbock de Alemania restó importancia a las posibilidades de que Berlín cambie de opinión y, según se informa, dijo que el gobierno alemán apoyará a Ucrania “por otros medios”.

La posición alemana contrasta con un anuncio del Reino Unido el martes que afirmaba que suministraría armas defensivas a Kiev. El secretario de Defensa británico, Ben Wallace, dijo que estas armas tienen un “corto alcance” y no representan una amenaza para Rusia, informó Sky News.

Mientras tanto, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, habló el martes con Sergey Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, antes de su viaje a Ucrania y Alemania esta semana.

“El secretario enfatizó la importancia de continuar un camino diplomático para reducir las tensiones que rodean la acumulación militar rusa profundamente preocupante en y cerca de Ucrania”, dijo la oficina de Blinken en un comunicado de prensa.

Estas nuevas conversaciones se producen pocos días después de las conversaciones fallidas entre Rusia, EE. UU. y otros miembros de la OTAN para resolver las tensiones actuales.

Rusia dijo que está esperando una respuesta por escrito de Estados Unidos y la OTAN con respecto a su demanda de un veto de facto sobre cualquier nuevo miembro que se una a la alianza militar.

Mientras tanto, las tensiones geopolíticas continúan aumentando.

El viernes, los sitios web clave del gobierno ucraniano fueron objeto de un ciberataque, del que Ucrania ya culpó a Rusia. Además, Estados Unidos ha acusado a Rusia de preparar un pretexto para que invadiera Ucrania.

Durante el fin de semana, Suecia también trasladó tropas a su isla estratégicamente importante en el Mar Báltico, Gotland.

CNBC.

contador