Rusia podría invadirnos ‘en un abrir y cerrar de ojos’, advierte el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 dic, 2021 11:29
rusiacbucrania1

Si Rusia decide invadir Ucrania, como temen los funcionarios y expertos occidentales, podría suceder muy rápidamente, según el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania.

“Putin aún no ha decidido si realizar una operación militar”, dijo Dmytro Kuleba a CNBC el jueves. “Pero si decide hacerlo, las cosas sucederán en un abrir y cerrar de ojos”.

En los últimos meses ha aumentado la preocupación de que Rusia esté planeando lanzar algún tipo de acción militar contra Ucrania. Sigue los movimientos de las tropas militares rusas en la frontera y la retórica cada vez más agresiva hacia Kiev desde Moscú.

Putin , sin embargo, señaló con el dedo en la otra dirección, diciendo a fines de noviembre que Rusia estaba preocupada por los ejercicios militares en Ucrania que se estaban llevando a cabo cerca de la frontera, y dijo que representaban una amenaza para Moscú.

Ha insistido en que Rusia es libre de mover tropas por su propio territorio y ha negado las afirmaciones de que el país podría estar preparándose para invadir Ucrania, calificando tales nociones de “alarmistas”.

Ucrania y sus aliados en Estados Unidos y Europa, así como la alianza militar OTAN, no están de acuerdo. Todos han advertido a Rusia contra cualquier acción agresiva hacia Ucrania, pero ha habido pocas señales de que las tensiones disminuyan.

“[Todavía] tenemos tropas rusas a lo largo de nuestra frontera. Los tenemos en nuestros territorios ocupados de Crimea y Donbass, y según nuestras estimaciones y estimaciones de nuestros socios, y ellos coinciden, Rusia ya tiene la capacidad para realizar operaciones ofensivas en la región ... y vemos que siguen construyendo aumentar sus fuerzas ”, dijo Kuleba a Hadley Gamble de CNBC.

Ucrania fue atacada por Rusia en 2014 en el punto más bajo de nuestras fuerzas.

Añadió que Ucrania fue “atacada por Rusia en 2014 en el punto más bajo de nuestras fuerzas”, haciendo referencia a la anexión rusa de Crimea de Ucrania, una medida que provocó la condena internacional y sanciones de gran alcance sobre la economía rusa y los funcionarios estatales. Rusia también ha sido acusada de apoyar levantamientos prorrusos en la región de Donbass en el este de Ucrania. Sin embargo, niega tener un papel allí.

La semana pasada, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, habló con su homólogo Vladimir Putin y le advirtió al líder ruso que no atacara a Ucrania.

Los expertos han dicho que se está acabando el tiempo para que EE. UU. Evite nuevas hostilidades entre los países vecinos, pero hasta dónde llegará Occidente para defender a Ucrania es incierto: Ucrania no es miembro de la OTAN y no es miembro de la UE, aunque aspira para unir ambos.

Rusia, mientras tanto, se opone con vehemencia a cualquier posible futura membresía de Ucrania en la OTAN, considerándola como una expansión de la alianza militar hasta la puerta.

Antes de su reunión con Biden, se esperaba que Putin buscara garantías del presidente de los EE. UU. De que la OTAN, que se ha expandido enormemente en los últimos 25 años para incluir a muchos países de Europa, incluidos los ex estados soviéticos en los países bálticos, nunca se expandiría para incluir Ucrania. No se dieron tales garantías.

Kuleba dijo que si Ucrania hubiera sido miembro de la OTAN en 2014, entonces “Putin se ocuparía de sus asuntos” y no habría habido “guerra, ni destrucción” en la región de Donbass en el este de Ucrania y miles de personas que han muerto en el conflicto podría haberse salvado.

Cuando se le preguntó si los aliados de Ucrania estaban haciendo lo suficiente para ayudar, Kuleba dijo que “mientras las tropas rusas permanezcan en Crimea y Donbass, ninguno de nosotros está haciendo lo suficiente en realidad. Solo podemos juzgar por el resultado final. y ese resultado final debería ser la retirada de Rusia de Ucrania. Sin embargo, las cosas hubieran sido mucho peores si no hubiéramos tenido estas relaciones con nuestros socios y si nuestros socios no hubieran evolucionado su actitud hacia Rusia ”, dijo.

La UE también está preocupada por lo que ve como la postura “agresiva” de Rusia hacia Ucrania, y ha advertido a Moscú que pagará un “alto precio” si invade.

El miércoles, el primer ministro de Estonia, Kaja Kallas, dijo a CNBC que “la concentración militar en Ucrania continúa. La gran pregunta es, ¿qué están haciendo realmente? ”

“¿Es algo que están intentando o están planeando atacar a Ucrania? ¿O es solo un engaño para, ya sabes, negociar algún tipo de acuerdo para salir de esta situación? Y esto es algo que tenemos que analizar con mucho cuidado ”, dijo.

CNBC.

contador