Rusia afronta en estos momentos un terrible dilema

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 oct, 2022 12:13
putincbloco23

El ministro de defensa de Rusia dijo que 200.000 hombres ingresaron al ejército como parte de una campaña de movilización que comenzó el mes pasado cuando el rápido avance de las fuerzas ucranianas en los territorios ocupados por Rusia superó la capacidad de Moscú para enviar refuerzos.

Los analistas militares occidentales dicen que Moscú se enfrenta a un dilema. Podría apresurar a tropas mal preparadas a la línea del frente para tratar de detener las pérdidas. O podría esperar hasta el próximo año y enviar tropas mejor entrenadas y equipadas que podrían marcar la diferencia en el campo de batalla. Pero para ese momento, las fuerzas ucranianas podrían haber obtenido ganancias adicionales significativas.

“Los nuevos refuerzos no van a ayudar a los rusos, al menos no este invierno, y es posible que pierdan terreno antes de eso”, dijo Lawrence Freedman, profesor emérito de estudios de guerra en el Kings College de Londres.

Moscú se enfrenta a un terrible dilema en estos momentos.

Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, dijo en una entrevista que Rusia había movilizado a 200.000 personas hasta el momento. “Algunos de ellos ya están en el frente, algunos ya fueron capturados y algunos ya fueron destruidos”, dijo. "Están enviando personas movilizadas al frente antes de equiparlas”, dijo.

Henry Boyd, investigador del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres, dijo que llevar al combate fuerzas mal motivadas, entrenadas y equipadas “es el peor de los mundos posibles”.

En los comentarios, publicados por el Ministerio de Defensa de Rusia, Shoigu dijo que los nuevos reclutas serían entrenados en 80 campos de entrenamiento y seis centros de entrenamiento.

El Ministerio de Defensa también publicó videos que mostraban a soldados movilizados que llegaban a las áreas de Lugansk controladas por Rusia para unirse a la lucha y eran recibidos por lugareños alegres que instaban a los hombres a "liberar" la región y garantizar su seguridad.

A primera vista, 300.000 nuevos soldados podrían marcar una gran diferencia en la guerra de Ucrania. Rusia envió 150.000 soldados a Ucrania al comienzo de la guerra y decenas de miles de soldados como refuerzos desde entonces, según estimaciones occidentales.

Rusia envió 150.000 soldados a Ucrania al comienzo de la guerra.

Las estimaciones de EE.UU. sugieren que hasta 80.000 miembros de la fuerza invasora han sido asesinados, heridos o capturados, aunque esto probablemente incluye grupos del ejército no rusos, como las milicias delegadas del este de Ucrania y compañías militares privadas. El Sr. Shoigu dijo que el mes pasado habían muerto cerca de 6.000 soldados rusos.

Aunque la evidencia de las cuentas de las redes sociales ucranianas y rusas muestra que algunos nuevos reclutas han sido llevados al frente, no está claro a qué escala está sucediendo o si se está haciendo de manera sistemática. Un alto funcionario militar estadounidense dijo el lunes que las fuerzas recién movilizadas no se habían trasladado a Ucrania a gran escala.

Dara Massicot, investigador principal de Rand Corp., dijo que la movilización parcial, a la que Putin se había resistido durante mucho tiempo, sugería que los esfuerzos ad hoc para ampliar las fuerzas de combate, buscar voluntarios y reclutar en las prisiones, están llegando a su fin.

Ella dijo que un posible uso a corto plazo de los conscriptos sería llevarlos a misiones que no sean de combate, como puestos de control de personal, para permitir que las tropas más experimentadas avancen hacia el frente.

Pero dijo que algunas pruebas indican que se están trasladando nuevas tropas a formaciones que ya están agotadas. “La realidad sugiere que están colocando a estas personas directamente en estas unidades rotas donde no serán un valor agregado y no contribuirán a la capacidad de combate”, dijo.

Danilov dijo que entendía que se formarían nuevos batallones “pero para estas fuerzas se necesita tiempo para entrenarlas, equiparlas y necesitan motivación”, que no tienen. Citó cómo se formaron nuevas unidades de voluntarios en el Tercer Cuerpo del Ejército de Rusia este año y cómo se retiraron durante el avance de las fuerzas ucranianas en la región de Járkov a principios de este mes. “No tienen ninguna oportunidad”, dijo.

La eficacia de la infraestructura de movilización de Rusia también está en duda. La Sra. Massicot dijo que se ha permitido que el sistema se atrofie durante una década.

“Saben que no han hecho nada con él en una década, y esperar que de repente este sistema se active y funcione bien es una suposición muy problemática”, dijo.

El Sr. Boyd del IISS dijo que los esfuerzos rusos desde 2008 para modernizar el ejército ponen mayor énfasis en un ejército profesional con soldados contratados en lugar de reclutas.

“Lo que tenemos ahora es la consecuencia lógica de un sistema de movilización en gran parte ignorado y con fondos insuficientes al que de repente se le pide que haga muchas cosas administrativas muy complicadas con una carga de funcionarios locales que no están necesariamente capacitados o designados por su capacidad para entregar esto. ," él dijo.

Los analistas dijeron que el entrenamiento básico en el ejército ruso generalmente tomaría de tres a cuatro meses, tiempo suficiente solo para obtener habilidades rudimentarias. Pero muchos aspirantes a entrenadores habrían muerto o resultado heridos en Ucrania o todavía están luchando allí.

Artículo completo en The Wall Street Journal.

contador