"Putin debe ser detenido en el campo de batalla, no con sanciones"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 29 jun, 2022 14:08
putincbnuclear5

Es importante vencer al presidente ruso, Vladimir Putin, en el campo de batalla de Ucrania, ya que las sanciones internacionales por sí solas no funcionarán, dijo a CNBC la expresidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite.

“Desde el comienzo de la guerra, he dicho que Putin solo entiende el lenguaje de la fuerza, y que puede ser detenido solo en el campo de batalla, no mediante sanciones”, dijo el miércoles.

“Las sanciones son dolorosas para todos nosotros, y su efecto lleva más tiempo; el efecto en el campo de batalla es más rápido”, dijo, y agregó que la OTAN debe proporcionar a Ucrania el equipo adecuado, rápido y necesario para que esta guerra sea lo más breve posible.

No hacerlo solo prolongará la guerra, dijo.

Elogió la decisión de la OTAN de etiquetar a Rusia como una amenaza directa como un “gran paso adelante”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el lunes en Madrid que la alianza adoptará un nuevo “concepto estratégico” por primera vez en más de una década para dejar claro su apoyo a Ucrania.

“Declararemos claramente que Rusia representa una amenaza directa para nuestra seguridad”, dijo Stoltenberg antes del anuncio sobre su plan estratégico.

“Cambiaremos todo, empezando por reorientar nuestros planes de defensa para defender cada centímetro de nuestra tierra en todas partes de la frontera”, dijo Grybauskaite a CNBC “Capital Connection” desde Vilnius, la capital lituana.

A principios de junio, Lituania, miembro de la Unión Europea, prohibió el tránsito de algunos productos como acero y metales ferrosos provenientes de Rusia a su exclave Kaliningrado en el Mar Báltico.

La medida elevó significativamente las tensiones y provocó una ráfaga de airadas réplicas de Moscú que la denunciaron como ilegal.

“No le tenemos miedo”, dijo refiriéndose a las amenazas de Rusia a su país.

Refiriéndose a la nueva postura de la OTAN sobre Rusia, dijo: “Hemos estado pidiendo tales cambios después de la ocupación de Crimea en 2014. Pero fue muy difícil persuadir a nuestros socios. Pero ahora, Putin mismo los ha persuadido”.

“Estamos listos para seguir adelante muy en serio”, dijo el expresidente lituano, y agregó que estos pasos fueron necesarios “ayer”.

“Gracias a Dios los tendremos hoy”, agregó.

Grybauskaite también dijo que China, como gigante económico, no puede ser ignorada.

“Necesitamos aprender cómo vivir con China, cómo influir en ella y cómo protegernos, pero eso es un montón de matices”, dijo.

En su conferencia de prensa, Stoltenberg también dijo que el documento de estrategia de la Alianza abordará a China por primera vez, así como “los desafíos que plantea Beijing para nuestra seguridad, intereses y valores”.

CNBC.

contador