OMS: "La próxima variante de Covid será más contagiosa que ómicron, pero la pregunta es si será más mortal"

  • Después de unas 10 semanas, la protección de las vacunas cae hasta el 45% al 50 % contra la infección sintomática.
  • 21 millones de casos de covid fueron informados a la OMS durante la última semana, un nuevo récord mundial
  • Pfizer y BioNTech comenzaron el martes a probar una vacuna Covid que se dirige específicamente a la variante ómicron
CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 ene, 2022 10:12 - Actualizado: 09:11
zzzzmarr

La próxima variante de covid-19 que captará la atención mundial será más contagiosa que el Ómicron, pero la verdadera pregunta que los científicos deben responder es si será o no más mortal, dijeron el martes funcionarios de la Organización Mundial de la Salud.

Aproximadamente 21 millones de casos de covid fueron informados a la OMS durante la última semana, estableciendo un nuevo récord mundial de casos semanales de la variante ómicron de rápida propagación, dijo Maria Van Kerkhove, líder técnica de covid-19 de la OMS, durante una sesión de preguntas y respuestas transmitida en vivo en las redes sociales del grupo. canales de medios

Si bien ómicron parece ser menos virulento que las cepas anteriores del virus, el gran volumen de casos está aplastando los sistemas hospitalarios en todo el mundo.

Ómicron está aplastando los sistemas hospitalarios en todo el mundo.

“La próxima variante de preocupación será más adecuada, y lo que queremos decir con eso es que será más transmisible porque tendrá que superar lo que circula actualmente”, dijo Van Kerkhove. “La gran pregunta es si las variantes futuras serán más o menos severas”.

Advirtió contra creer en las teorías de que el virus continuará mutando en cepas más leves que hacen que las personas se enfermen menos que las variantes anteriores.

“No hay garantía de eso. Esperamos que ese sea el caso, pero no hay garantía de eso y no podemos contar con eso”, dijo, y señaló que las personas deben prestar atención a las medidas de seguridad pública mientras tanto. Además, la próxima iteración de Covid también puede evadir aún más las protecciones de las vacunas, lo que hace que las vacunas existentes sean aún menos efectivas.

Pfizer y BioNTech comenzaron el martes a probar una vacuna Covid que se dirige específicamente a la variante ómicron, a medida que aumenta la preocupación de que las inyecciones actuales no resistan las infecciones y enfermedades leves causadas por la cepa descubierta hace poco más de dos meses.

Las próximas variantes evadirán aún más las actuales vacunas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. encontraron en un estudio publicado la semana pasada que una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer fue 90% efectiva para prevenir la hospitalización por omicron 14 días después de que se administró la tercera inyección.

Las dosis de refuerzo también tienen una eficacia de hasta el 75% para prevenir la infección sintomática por Ómicron de dos a cuatro semanas después de la tercera inyección, según datos de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido publicados a principios de este mes. Sin embargo, el estudio encontró que los refuerzos se debilitan sustancialmente después de unas 10 semanas, proporcionando una protección del 45% al 50 % contra la infección sintomática.

Si bien ómicron parece haber alcanzado su punto máximo en algunos países, está ganando terreno en otros, dijeron funcionarios de la OMS. “No tendrá que usar una máscara para siempre y no tendrá que distanciarse físicamente, pero por ahora, debemos seguir haciendo esto”, dijo Van Kerkhove.

El virus continuará evolucionando antes de que se asiente en un patrón, dijo el Dr. Mike Ryan, director de programas de emergencia de la OMS. Dijo que con suerte se establecerá en un bajo nivel de transmisión con epidemias potencialmente ocasionales. Podría volverse más estacional o afectar solo a grupos vulnerables, dijo.

El problema, dijo, es que el covid es impredecible.

“Se ha demostrado que el virus nos da algunas sorpresas desagradables”, dijo Ryan. Los funcionarios de salud mundiales deben continuar rastreando a Covid a medida que evoluciona, dijo, y estar preparados “si hay una sorpresa desagradable de que al menos podemos implementar medidas nuevamente que evitarán que esta nueva variante cause más daño”.

contador