La mutación delta no es motivo de pánico dicen los científicos

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 29 oct, 2021 16:41 - Actualizado: 10:09
coronaviruscbdelta1

Una subvariante recientemente descubierta de la cepa delta de Covid-19 ahora representa el 10% de los casos nuevos en el Reino Unido, pero los científicos han dicho que no hay razón para entrar en pánico. Conocida como AY.4.2, existen algunas preocupaciones de que podría ser alrededor de un 10% más transmisible que la cepa delta original, pero hasta ahora no hay pruebas suficientes para demostrar que este es el caso.

La subvariante, que se cree que surgió en el Reino Unido durante el verano, tiene dos mutaciones adicionales que afectan su proteína de pico, parte de la estructura del virus que se usa para infiltrar las células. Todavía hay dudas sobre cómo exactamente, o si, esas mutaciones afectarán la rapidez con que se propaga.

En los últimos 28 días, AY.4.2 ha representado alrededor del 10% de los nuevos casos de Covid-19, según datos del consorcio de salud pública Cog-UK. Eso la convierte en la tercera versión más dominante de Covid-19 en el Reino Unido durante las últimas cuatro semanas después de la cepa delta original y otro de sus llamados sublinajes.

AY.4.2 podría ser alrededor de un 10% más transmisible que la cepa delta original.

A pesar de su aumento, los funcionarios de salud pública en Inglaterra han enfatizado que hasta ahora, AY.4.2 no parece causar una enfermedad más severa o hacer que las vacunas existentes sean menos efectivas. Y según los biólogos de la Universidad de Northumbria de Inglaterra , la mutación no se ha afianzado en varios países europeos, “desapareciendo del radar en Alemania e Irlanda”.

Christina Pagel, directora de la Unidad de Investigación Operativa Clínica del University College de Londres, le dijo a CNBC por teléfono que aunque la nueva subvariante delta definitivamente estaba creciendo en el Reino Unido y en otros lugares, no era un gran motivo de alarma.

“Parece que tiene entre un 12% y un 18% de ventaja de transmisión sobre delta, por lo que no es una buena noticia en ese sentido. Hará las cosas un poco más difíciles, pero no es un salto masivo ”, dijo Pagel.

“Delta en comparación con alfa era alrededor de un 60% más transmisible, se duplicaba cada semana. Esto está aumentando en uno o dos por ciento por semana, es mucho, mucho más lento. Entonces, en ese sentido, no es un gran desastre como lo fue Delta. Probablemente reemplazará gradualmente a delta durante los próximos meses. Pero no hay señales de que sea más resistente a las vacunas, [así que] en este momento no me entraría el pánico ”.

Sin embargo, la aparición de la nueva mutación generó algunas preocupaciones, dijo Pagel. Si la nueva mutación llegara a países que estuvieran más atrasados ​​que el Reino Unido en sus programas de vacunación, crearía problemas adicionales, agregó. También demostró que el coronavirus todavía está mutando.

“Hay muchos subtipos diferentes de delta, [pero] este es el primer subtipo que parece tener una ventaja sobre los otros deltas”, dijo Pagel. “Y simplemente muestra que hay más lugares a los que ir y evolucionar. Algunas personas han dicho que Delta ha dado en el blanco, bueno, mire, ha encontrado otro punto óptimo ”.

Pagel pidió que se reintroduzcan algunas medidas de mitigación en el Reino Unido, que eliminó casi todas las restricciones restantes de Covid en julio y ahora tiene una de las tasas de infección más altas del mundo.

“Si tiene un gran número de casos, seguirá brindando oportunidades para la mutación”, dijo. “No creo que sea una coincidencia que [la nueva subvariante] haya llegado a Inglaterra, donde hemos tenido casos realmente altos durante mucho tiempo”.

Importancia de la vacunación

David Matthews, profesor de virología en la Universidad de Bristol, dijo a CNBC en una llamada telefónica que si bien las vacunas de refuerzo y la vacunación de los niños podrían ayudar a ralentizar una versión potencialmente más rápida del virus, el Reino Unido necesitaba centrarse en el 10% de los adultos que todavía se negaban a recibir una vacuna.

“Todos, vacunados o no, contraerán este virus algún día”, advirtió Matthews. “Así que solo hay una pregunta que debe hacerse: ¿quiere cumplir con esta vacuna con su sistema inmunológico entrenado o no para la lucha?”

Añadió: “Lo que hace la variante delta, y lo que hará AY.4.2, es simplemente encontrar más rápido a las personas que no están vacunadas. Por lo tanto, si no está vacunado, el tiempo que pasará antes de que este virus lo detecte se acorta cada vez que el virus se propaga más rápido ”.

Variantes ‘un hecho de la vida’

Eyal Leshem, un especialista en enfermedades infecciosas del Centro Médico Sheba que ha estado tratando a pacientes en el frente de Israel, dijo que no estaba particularmente preocupado por AY.4.2.

“AY.4.2 ha estado en circulación durante un tiempo en el Reino Unido, y todavía no representa más del 10% de los casos”, dijo. “Delta, una vez que entró en circulación, se convirtió por completo en la variante dominante en varias semanas. Esto no se ha observado con AY.4.2 ”.

Leshem agregó que las variantes son “un hecho de la vida” cuando se trata de virus altamente infecciosos.

“Probablemente no seremos capaces de vacunar completamente a toda la población mundial de una manera que evite la transmisión con el objetivo de eliminar el virus, por lo que si las variantes no se crean en el Reino Unido, se crearán en otro lugar”, dijo a CNBC por teléfono. .

“No creo que las nuevas variantes sean una consideración importante al decidir si abrir completamente un país o no; creo que el Reino Unido tomó la decisión correcta [para reabrir]”.

CNBC

contador