¿Desde la década de 1980 se mueren más árboles de lo normal?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 may, 2022 19:10
arbolcbmilenio

Una investigación ha sacado a la luz una preocupante anomalía en la tasa de muertes de árboles. Estas son más abundantes desde la década de 1980 que antes. El fenómeno se ha detectado y medido en las selvas de un continente pero probablemente esté ocurriendo en otros lugares.

El estudio lo ha realizado el equipo internacional de David Bauman, de la Universidad de Oxford en el Reino Unido.

Desde la década de 1980, la tasa de muerte de los árboles tropicales de las selvas de Australia ha sido mayor que la de antes, aparentemente debido a efectos climáticos nocivos. Así lo indican los resultados del citado estudio. Bauman y sus colegas también han determinado que la tasa de mortalidad de esos árboles tropicales se ha duplicado en los últimos 35 años, a medida que el calentamiento global aumenta el poder de desecación de la atmósfera.

El deterioro de esos bosques reduce la biomasa y el almacenamiento de carbono, lo que deja libre más dióxido de carbono que con su efecto invernadero hace cada vez más difícil mantener las temperaturas máximas globales por debajo de la máxima tolerable exigida por el Acuerdo de París, un acuerdo internacional en el marco de las Naciones Unidas que establece las medidas a tomar para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero y evitar que el calentamiento global sobrepase un umbral preocupante.

Artículo completo.

contador