Los bonos del gobierno de Portugal se recuperan a su mejor nivel en dos años

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 dic, 2017 09:30
0cb7002

Los inversores vuelven a comprar deuda del gobierno de Portugal el lunes, enviando los rendimientos a su nivel más bajo desde 2015, después la mejora de la calificación de Fitch que se sumó al optimismo sobre la fuerte recuperación del país tras el rescate de hace seis años.

El rendimiento de los bonos a 10 años de Portugal cayó al 1.768 por ciento desde un nivel de cierre de 1.808 por ciento a finales de la semana pasada (ver gráfico adjunto vía FT). No ha cerrado un día a un nivel tan bajo desde abril de 2015, según los datos de Reuters.

A última hora del viernes, Fitch elevó a Portugal dos notas, sacándolo desde el territorio basura al grado de inversión. La decisión se produjo después de una mejora en septiembre por parte de S & P Global y significará que los bonos de Portugal calificarán para su inclusión en los principales índices de bonos por primera vez en seis años.

Portugal fue una de las economías más afectadas por la crisis de la deuda de la eurozona que comenzó en 2011. Su tasa de desempleo había aumentado a casi un 18 por ciento en 2013, según las cifras de Eurostat, la agencia estadística de la eurozona.

Recibió un rescate internacional de 78.000 mlns euros en 2011, y el rendimiento de su bono a 10 años alcanzó un máximo de 17,35 por ciento un año después.

Pero la recuperación se ha afianzado en los últimos dos años, ya que el gobierno socialista de Portugal ha buscado abordar el desempleo, reparar sus finanzas públicas y reforzar su sector bancario. La tasa de desempleo llegó al 8.6 por ciento en octubre.

"La economía portuguesa experimentó una fuerte recuperación cíclica desde mediados de 2016 y las perspectivas a corto plazo también mejoraron", dijo Fitch en su informe, y agregó que "el sólido desempeño del mercado laboral confirma la fortaleza de la recuperación".

contador