Sector Bancario: "Reiteramos nuestra Recomendación de Compra Selectiva y Oportunista"

Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 feb, 2021 18:30
bancos logos portada

El sector debe afrontar aún grandes retos - tipos de interés bajos, digitalización, RoE reducido y morosidad al alza - pero identificamos 4 factores que invitan al optimismo en 2021/2022.

(1) La vuelta a la normalidad en la política de remuneración a los accionistas vía dividendos y/o recompra de acciones, tras el previsible visto bueno definitivo del BCE (sept. 2021),

(2) la recuperación macro, aumenta el apetito inversor por sectores cíclicos/value que se traduce en un re-rating del sector (múltiplos de valoración superiores y/o riesgo percibido inferior),

(3) el repunte en la rentabilidad/TIR de los bonos es un soplo de aire fresco para la principal fuente de ingresos del sector (Margen de Intereses) y

(4) el movimiento de consolidación que acaba de comenzar - Caixabank/Bankia en España, Intesa/UBI y Credit Agricole/Creval en Italia - conlleva mejoras de eficiencia y rentabilidad claras gracias a las sinergias de costes.

Nuestra estrategia de inversión se centra en aquellas entidades que cumplen los siguientes requisitos: (i) ratios de solvencia CET1 superiores a la media (exceso de capital) que permiten implementar una política de dividendos atractiva (>4,0%) y sostenible en el tiempo: ING, Intesa, Credit Suisse (nuevo) y BBVA (nuevo), (ii) modelos de negocio ligados a la evolución de los mercados (Trading, M&A, Salidas a Bolsa…) como Morgan Stanley, Deutsche Bank y en menor medida BNP Paribas, y (iV) aquellas entidades que presentan un binomio rentabilidad/riesgo atractivo como Citigroup (exposición a emergentes y crédito al consumo en EEUU con múltiplos de valoración atractivos) y JP Morgan (nuevo).

Nuestra estrategia de inversión funciona porque la rentabilidad acumulada en 2021 de nuestras entidades favoritas asciende a: ING (+17,6%), BNP (+12,1%), Morgan Stanley (+10,7%), Intesa (+10,3%), Deutsche Bank (+6,7%) y Citigroup (+4,7%).

¿Qué cambios realizamos? Excluimos de nuestra selección a Unicaja (-4,8%) e introducimos a JP Morgan (+16,7%), Credit Suisse (+11,5%) y BBVA (+11,6%). ¿Qué fondos de inversión nos parecen más atractivos para invertir en el sector?: (1) Fidelity Global Financial Servicies (Código ISIN: LU0114722498; Código BKT: A052) y (2) BGF World Financials (Código ISIN: LU0106831901; Código BKT: 1815).

contador