Recomendamos la Cartera Táctica Antivirus

Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 feb, 2020 09:42
coronaviruscartera1

Entramos en la recta final de la publicación de resultados empresariales, con permiso del COVID-19. En estas situaciones siempre surgen “perdedores” y “ganadores” desde un punto de vista táctico… pero no estratégico, puesto que consideramos pasajero el impacto del COVID-19. Afectará a las cifras del 1T y parcialmente a las del 2T.

Por eso proponemos una “cartera oportunista” o “Cartera Táctica Antivirus” que creemos puede ofrecer resultados especialmente buenos hasta que el virus se controle: Microsoft, Alphabet, Activision, Sanofi, Fresenius, Netflix, Vivendi, Iberdrola, Cellnex, Endesa y Lar España.

En EE.UU. anoche Trump dio un mensaje de tranquilidad en el que junto a funcionarios de salud, dijo que aunque es posible que el brote se amplíe, el riesgo es bajo. En el lado macro, destaca hoy en EE.UU. el PIB final del 4T19, donde no se esperan sorpresas.

En Europa, la publicación de índices de Confianza de la UEM, en los que se espera cierta estabilidad. Aunque el coronavirus ya era un tema de actualidad en China, las encuestas se realizan en las primeras dos o tres semanas del mes, probablemente previo al incremento de casos en Europa, por lo que habrá que esperar al próximo mes para comprobar el efecto sobre este indicador.

En resumen, hoy los mercados continuarán presionados a la baja por la incertidumbre y noticias negativas en el lado empresarial como la advertencia de Microsoft en una de sus divisiones y los débiles datos de compañías como AB Inbev.

Ayer las bolsas rebotaron después de 4 días consecutivos de caídas debido al temor a la extensión del COVID-19. Esperábamos, como expresamos en nuestro Informe Diario de ayer, que el primer rebote tuviera lugar entre miércoles y viernes. Por tanto, la reacción ha sido algo más rápida de lo esperado pero pensamos que aún es pronto para afirmar si este primer rebote se consolidará o no. Probablemente tengamos más días malos en combinación con otros de rebote antes de que las bolsas se estabilicen. En consecuencia, mientras tanto, proponemos las siguiente orientaciones tácticas (no estratégicas) en cuanto a sectores más penalizados frente a otros más protegidos ante el impacto del COVID-19, que consistirá, sobre todo, en una revisión a la baja pero pasajera de ventas y BPAs, pero seguramente limitada al 1T 2020 y tal vez parcialmente y en menor medida al 2T 2020. El impacto existe, pero creemos que será pasajero.

1.- Sectores más afectados (en este mismo orden y de más a menos): Aerolíneas, Hoteles, Ocio, Autos, Infraestructuras de Transporte, Industriales, Petroleras y Lujo (este último probablemente se recuperará antes que los demás cuando se controle la situación).

2.- Sectores menos afectados (ídem), con alusión a algunas compañías que pueden resultar incluso algo favorecidas de esta situación o, al menos, permanecer mejor protegidas: Tecnología – Software (Microsoft, Alphabet, Activision), Farmas (Sanofi), Hospitales (Fresenius), Telecos/Contenidos/Media (Netflix, Vivendi), Eléctricas e Inmobiliarias (en ambos casos indirectamente por caída de los tipos a largo).

En definitiva, a pesar de lo que sucede, recomendamos mantener posiciones según nuestra estrategia ya conocida (EE.UU. y UEM; favorecer Tecnología y Lujo), pero proponemos una “cartera oportunista” o “Cartera Táctica Antivirus” que creemos puede ofrecer resultados especialmente buenos hasta que el COVID-19 se controla y que estaría compuesta por los siguientes valores (aunque no necesariamente sólo por éstos): Microsoft, Alphabet, Activision, Sanofi, Fresenius, Netflix, Vivendi, Iberdrola, Cellnex (achacamos la caída de -2% de ayer al agotamiento tras la publicación de resultados, tras subir +23% hasta anteayer), Endesa y Lar España.

contador