La "judía milagrosa" está bajo presión

Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 09 may, 2023 14:25
zzzzssbb

Los productos agrícolas representan el 30% del total de los mercados de materias primas por actividad comercial y volumen de producción. La soja y su aceite, así como los subproductos de la harina de soja, son la segunda materia prima más importante y comercializada del mundo después del petróleo crudo.

Esta denominada "alubia milagrosa", rica en proteínas y baja en grasas saturadas, se utiliza en un sinfín de alimentos para consumo humano y animal. Los precios se han visto presionados por el aumento de la oferta en los mayores productores, Brasil, Estados Unidos y Argentina, y el mayor comprador, China, que intenta contener sus enormes necesidades de importación. Sin embargo, la incertidumbre sobre la oferta puede aumentar, junto con las posibilidades de que las perturbaciones meteorológicas provocadas por El Niño afecten a los rendimientos.

MOLIDO: La mayor parte de la soja se tritura para obtener aceite y harina. Un bushel de 60 libras de soja suele producir 11 libras de aceite de soja y 44 de harina. El "margen de trituración" mide la rentabilidad de este proceso. Es el equivalente agrícola del margen de refinado del petróleo crudo en gasolina. El reciente desplome de los márgenes de trituración (véase el gráfico) es un indicador en tiempo real de la demanda de soja y también de los beneficios de los grandes procesadores que cotizan en bolsa, como Bunge o Archer-Daniel. El margen actual de molturación se ha desplomado desde los niveles récord de rentabilidad, pero aún se encuentra en niveles medios a largo plazo, lo que implica un mayor margen de caída antes de que se produzca una respuesta significativa del mercado.

PRODUCTOS: La harina de soja es la fuente de proteínas más importante para los animales de granja. Se elabora a partir de habas de soja trituradas y tostadas para utilizarlas como pienso rico en proteínas y aminoácidos y bajo en fibra para aves de corral, cerdos y ganado vacuno. A menudo se cultiva junto con el maíz y existe una importante correlación de precios. El aceite de soja se elabora a partir de habas de soja trituradas y refinadas para obtener aceite de cocina, se utiliza como ingrediente alimentario, desde la margarina a la mayonesa, y cada vez más como biocombustible. Esto ha elevado su correlación con la reciente caída de los precios de la energía. También compite con aceites comestibles alternativos, normalmente intercambiables, derivados del girasol, la colza, el lino y el ricino.

contador