Wall Street: “Empecé a mirar la historia y vi que el mercado tardó 25 años en volver al pico de 1929, y yo no tengo 25 años”

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 08 oct, 2021 19:30
crash29

El fundador y director general de BullAndBearProfits.com, Jon Wolfenbarger, estratega de Allianz durante dos décadas, predice que las acciones estadounidenses pueden estar "a punto de iniciar el mayor mercado bajista desde la Gran Depresión".

Wolfenbarger cree que el sentimiento excesivamente alcista, la debilidad económica, los niveles excesivos de deuda y las herramientas políticas limitadas son ingredientes clave para una caída del mercado peor que la observada entre 2008 y 2009. En este sentido, precisa, el techo alcanzado por el S&P 500 hace unas semanas podía haber sido el comienzo. El estratega, además, se permite hacer una admonición: "Empecé a mirar la historia y vi que el mercado tardó 25 años en volver al pico de 1929, y yo no tengo 25 años", dijo Wolfenbarger, que tiene poco más de 50 años. "Cualquier inversión puede bajar entre el 50% y el 90% y puede permanecer abajo durante décadas, al menos entre 10 y 20 años".

La Fed y el resto de los bancos centrales contra las cuerdas. Desconocemos cuánto, cómo y cuándo explotarán. La explosión, que llegará será devastadora. Los gráficos adjuntos son contundentes. Como escribí hace unos días, la complacencia es total. Pero habrá un mañana lleno de dolor, como ha sucedido otras veces, en las Bolsas. "Para los veteranos de las burbujas financieras, el presente es bastante familiar. Las valoraciones de las acciones son las más ricas desde la burbuja de las puntocom en 2000. Los precios de las viviendas han vuelto a su pico anterior a la crisis financiera. Las empresas arriesgadas pueden pedir prestado a las tasas más bajas registradas. Los inversores individuales están invirtiendo dinero en energía verde y criptomonedas. Este auge tiene algunas explicaciones legítimas, desde los avances en el comercio digital hasta un crecimiento fiscalmente engrasado que probablemente será el más fuerte desde 1983. Pero hay un motor sobre todo: la Reserva Federal...

Artículo completo.

contador