"Ventas irracionales: ¿cerca de un suelo de mercado?"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 29 abr, 2022 16:55
cbmiedo acciones

Las fuertes pérdidas del mercado de valores del martes dieron como resultado una curva VIX invertida. Para Brian Reynolds, estratega jefe de mercado de Reynolds Strategy, esto marcó "el comienzo de una venta irracional", lo que hace probable que las acciones alcancen algún tipo de mínimo a corto plazo.

Reynolds dice que con la inversión VIX, los inversores están pagando por la protección a corto plazo, aunque la protección a largo plazo sea más barata. Esto debería indicar "que es probable que las acciones establezcan algún tipo de mínimo significativo en las próximas dos a cuatro semanas". Como lo ve Reynolds, el martes marcó la octava vez que la curva VIX se invirtió en este mercado alcista, comenzando en el otoño de 2020:

Cada una de las siete inversiones anteriores estuvo acompañada de algún tipo de mínimo significativo, aunque los mínimos de enero y febrero de este año no tuvieron seguimiento.

Reynolds dice que ha sido de la opinión de que las acciones probablemente regresarían al entorno de 2010-2016 de caídas significativas dentro de un mercado alcista. Cuenta que el S&P 500 cayó un 20,2% en 2011 cuando Estados Unidos perdió su calificación triple A, y también bajó un 20,2% en 2018 cuando se pensaba que la Reserva Federal estaba "ajustándose al infinito". En ambos casos, las acciones finalmente se recuperaron.

"Por lo tanto, mientras hemos estado escribiendo sobre un movimiento a la baja a los 4000 bajos en el S&P, que sigue siendo nuestro escenario base, si la historia se repitiera, otro 20,2% implicaría un movimiento a la baja a los 3700 superiores antes de que los precios comiencen a moverse a nuevos niveles máximos".

Reynolds también señala que el mercado crediticio se cierra cuando los inversores en acciones se vuelven irracionales. Dice que a los fondos de crédito que contratan las pensiones se les permite dejar de comprar en períodos de inestabilidad para esperar mejores oportunidades.

"Eso sucedió durante los mínimos de invierno, y está comenzando a suceder nuevamente con la inversión de la curva VIX esta semana, ya que algunas empresas han pospuesto la emisión de deuda debido a las condiciones del mercado".

Por lo tanto, dado que los inversores en acciones comienzan a parecer irracionales, Reynolds cree que los gestores de carteras deberían comenzar a pensar en posibles puntos de entrada.

contador