Utilicemos el método Bogle para saber qué nos espera en las bolsas en los próximos 10 años

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 ene, 2022 08:05 - Actualizado: 08:40

¿Tratando de averiguar qué tipo de rentabilidad de las acciones estadounidenses podemos esperar durante los próximos 10 años? Nadie lo sabe con certeza, por supuesto. Pero al menos podemos pensar en ello de una manera razonablemente lógica, utilizando lo que algunas personas llaman el método Bogle.

En el artículo de hoy y mañana vamos a hacer una aproximación a los mercados financieros a través de este método, y de los cálculos realizados por los analistas de HumbleDollar. Veamos hoy la primera parte:

En un artículo de 1991 para el Journal of Portfolio Management, el fundador de Vanguard Group, John Bogle, que murió en enero de 2019, presentó un método relativamente sencillo para estimar la rentabilidad de las acciones. Posteriormente, revisó la idea varias veces, incluso en su libro Common Sense on Mutual Funds. Esto es lo que nos dice el método Bogle sobre los rendimientos esperados de las acciones de hoy:

Dividendos

Este es el único componente de los rendimientos futuros que se conoce con certeza. Para los compradores del S&P 500 en la actualidad, el rendimiento por dividendo inicial es de alrededor del 1,3%, que es muy bajo según los estándares históricos. Durante los últimos 50 años, el rendimiento del S&P 500 ha promediado un 2,8%.

Artículo completo.

contador