"Una consideración relacionada con el riesgo debe ser primordial sobre todas las demás: la capacidad de dormir bien por la noche"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 mar, 2023 12:53 - Actualizado: 10:20
cbdormir 34f

Duerma bien por la noche y recuerde que "cuando todos los expertos y los pronósticos estén de acuerdo, algo más sucederá. Miremos hacia atrás en unos meses para ver qué sucedió", apuntan desde Macro Charts@MacroCharts. "Dentro de este guion hay muchas preguntas por responder ¿Dónde estamos? Todo discurre demasiado rápido, demasiado alto, demasiado alocado.

Demasiada presión. Obsesionados por el presente, obsesionados por el devenir. Desquiciados. Los sentimientos llegan de un extremo al otro ¿Por qué no considerar que lo correcto es apostar, por lo contrario, hasta mantener una postura serena, reflexiva, lejos de la compulsión? Detecto en la sociedad, influenciada por los Medios de Comunicación, y en los mercados, hoy como ayer, un síndrome de ansiedad muy elevado...", me dice uno de los grandes estrategas del mercado español, que añade:

"Una consideración relacionada con el riesgo debe ser primordial sobre todas las demás: la capacidad de dormir bien por la noche, con la confianza de que su posición financiera es segura, independientemente de lo que le depare el futuro". -Seth Klarman. "Si su horizonte temporal de inversión es:

1. Menos de un año, estás en el lugar equivocado para empezar

2. Menos de tres a cinco años, entonces las valoraciones son importantes, muy importantes

3. Más de diez, veinte años, entonces la calidad del negocio es más importante que las valoraciones (Vía Value Investor Journal ®@VJ_Rabindranath)

Los mercados suelen encontrar suelos fiables una vez que se producen procesos de capitulación severos, fuertes washouts, volatilidad disparada y caídas rápidas y contundentes que terminan por limpiar al mercado de posiciones de manera clara.

Manejar el arte de saber esperar y actuar en el debido momento es crucial para conseguir éxito inversor, es verdaderamente crítico en una situación como la actual en la que existen numerosos activos bien castigados, incluso baratos y en condiciones muy tentadoras para comprar. Paciencia. De momento, es preferible seguir al mercado

Es un momento muy desagradable para muchos que, padeciendo un estado de pesimismo marcado y viendo las cotizaciones, caer a plomo, no aguantan más y finalmente deciden dejar de sufrir, vender.

"Ni Warren ni yo hemos pensado ni por dos segundos en la versión beta, pero todas las escuelas de negocios enseñan esto. Tal vez si tuviéramos algunos cientos de miles de millones de dólares más, la gente nos prestaría atención".-Charlie Munger

"Si nos volvemos cada vez más humildes acerca de lo poco que sabemos, podemos estar más ansiosos por buscar".-John Templeton

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero-lacartadelabolsa

contador