Un escenario del coronavirus que todos quieren evitar

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 abr, 2020 17:08
cbvirus bajista 32482211

Los principales bancos centrales de todo el mundo, desde la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, y las autoridades políticas se han apresurado a desbloquear billones de euros de estímulo para impulsar la economía mientras espera un giro favorable en la crisis del coronavirus. Estos movimientos de los responsables políticos se encuentran entre las condiciones que los expertos dicen que nos acercan a un punto de inflexión en los mercados financieros, que han sufrido una paliza histórica en las últimas semanas.

Sin embargo, queda una condición: la confianza de que el brote de coronavirus está bajo control. No está claro cómo llegaremos a ese punto. En una nota de investigación, los analistas del Deutsche Bank dirigidos por David Folkerts-Landau asumen que los esfuerzos efectivos de bloqueo podrían reabrir la economía de Estados Unidos en mayo. Esto está bajo su escenario central.

Pero hay un escenario que todos quieren evitar: una pandemia prolongada.

"[Nuestro] escenario de pandemia prolongada supone que algunos bloqueos se terminan prematuramente o resultan menos que completamente efectivos, lo que resulta en una propagación más persistente del virus a mediados del verano", escribieron los analistas del Deutsche Bank. "Esto obliga a bloqueos más estrictos que se extienden hasta la segunda mitad del año".

Lo que es particularmente preocupante acerca de este escenario es que no es exactamente un escenario de cisne negro de baja probabilidad.

"La propagación del virus y la contención desigual aumentan el riesgo de una pandemia más prolongada, con la persistencia del virus en la segunda mitad de 2020 antes de ser controlado", escribieron los analistas. "Una pandemia prolongada generaría costos no lineales: mayores pérdidas de producción, cierres fronterizos prolongados, cadenas de suministro interrumpidas permanentemente, el impacto político del alto desempleo, etc. Los paquetes de rescate fiscal masivo tendrán que pagarse al final".

Los expertos advierten que el deseo de acelerar la reapertura de la economía es increíblemente desaconsejado.

"Con una mayor propagación del virus y bloqueos repetidos, también veremos más cicatrices en este escenario, con un crecimiento que vuelve a ser solo ligeramente positivo en el cuarto trimestre y se normaliza lentamente en 2021", dijeron los analistas. "Para el año, la economía se contraería 7.8% en 2020 bajo este escenario (-10.9% 4T/4T), y el repunte sería más moderado en 2021, con una actividad que aumenta solo un 2.0% (6.4% 4T/4T)".

Añadieron que bajo su escenario de pandemia prolongada, "se esperaría que las acciones cayeran aún más y esperaríamos un descenso un 5% por debajo del mínimo reciente, dejándonos una caída del máximo al mínimo de alrededor del -40%".

Tan malo como suena esto, por supuesto, podría empeorar más. Y el equipo de Deutsche Bank lo sabe.

"Uno puede imaginar fácilmente más escenarios pesimistas de los que hemos elegido", dijeron.

Y, si bien ser conservador a corto plazo significaría extender el bloqueo durante un par de semanas más de lo que cabría esperar, parece ser una alternativa mucho más atractiva que arriesgarse a que el mundo esté en crisis durante muchos más meses, incluso años.

fuentes: finanzas yahoo

contador