Tras la subida de tasa de la Fed en solo un cuarto de punto, aquí es donde hay que invertir

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 feb, 2023 11:21 - Actualizado: 10:21
cbfed powell sksi

La Reserva Federal subió su influyente tasa de interés una vez más el miércoles, incluso cuando más señales indican que la inflación se está enfriando. Aumentó la tasa clave del índice de referencia en 25 puntos básico, llevándola al rango de 4.5% a 4.75%. Un punto básico es igual a la centésima parte de un punto porcentual.

Los banqueros centrales de la Fed han dicho que la tasa debe superar el 5% para que la inflación vuelva al 2%. La inflación, medida por el índice de precios al consumidor, alcanzó el 6,5% en diciembre de 2022, la lectura más baja desde diciembre de 2021.

El anuncio de la Fed del miércoles señaló la necesidad de "aumentos continuos". Las acciones reaccionaron al alza poco después del anuncio de la Fed.

Los asesores se centran cada vez más en cómo almacenar efectivo de manera productiva que genere rendimientos súper seguros, dijo Andrés García-Amaya, fundador y director ejecutivo de Zoe Financial, una plataforma que vincula a asesores financieros con clientes potenciales.

Un tema recurrente en los últimos seis meses es cuánto invertir en bonos, señaló.

El Promedio Industrial Dow Jones y el Nasdaq Composite registraron su peor desempeño el año pasado desde 2008, en un contexto de inflación, aumento de las tasas y preocupaciones por la recesión.

En lo que va de 2023, las cosas están mejorando. Las bolsas mundiales están en máximos multianuales.

Entonces, ¿la cartera promedio está lista para un repunte o para otro año de caídas ? Tratar de "atrapar" los movimientos de inversión siempre es peligroso, dijo Leanna Devinney, vicepresidenta líder de sucursal de Fidelity Investments.

“Es de esperar volatilidad en el mercado. Comprender sus objetivos específicos, la tolerancia al riesgo y el panorama financiero, y cómo se alinean sus inversiones puede ayudarlo a mantenerse completamente invertido a través de diferentes eventos del mercado”, dijo.

Esto es lo que algunos asesores aconsejan a sus clientes que hagan con su dinero:

1. Invertir en Bonos

Los bonos son una parte de la defensa de una cartera. El “lado de los bonos de su cartera puede ser un colchón de protección si algo sale mal”, dijo Ulin, director ejecutivo de Ulin & Co. Wealth Management en Boca Raton, Florida.

Cuando las tasas de interés aumentan, los precios de los bonos caen. Entonces, la rápida secuencia de aumentos de las tasas de interés de la Fed el año pasado y todos los demás problemas del mercado dificultaron las cosas para los bonos. El año pasado marcó “el peor año para los inversores en bonos básicamente en cualquiera de nuestras vidas”, escribió Tom Essaye, presidente de Sevens Report Research, en una nota de investigación en diciembre.

Sin embargo, con el nuevo año, hay una nueva esperanza de que los bonos brinden una protección contra caídas constantes. Las tasas más altas significan pagos de intereses más altos, señaló Vanguard en su pronóstico para 2023. Proyecta rendimientos de bonos estadounidenses de 4.1% al 5.1% anual.

Los analistas de Goldman Sachs dijeron que durante enero hubo un flujo de $9.100 millones en fondos para bonos de grado de inversión de menor riesgo, o alrededor del 2.4% de sus activos bajo administración para comenzar el año.

Ulin ha reforzado la exposición a bonos para sus clientes. A principios de 2022, redujo los bonos de los clientes a 1 año para evitar el riesgo de duración, es decir, el riesgo de que los bonos con vencimientos más lejanos pierdan su valor mientras suben las tasas de interés.

Ahora, Ulin cree que la Reserva Federal está cerca de su objetivo de tasas, por lo que "no está demasiado preocupado por el riesgo de duración de los bonos o tasas de interés que suben mucho en 2023.

Ya ha reposicionado las carteras de sus clientes "a más ETF de bonos corporativos municipales, del Tesoro de EE.UU. y de grado de inversión de corto a medio plazo, y fondos que se descontaron el mercado bajista de bonos y que ahora ofrecen rendimientos adecuados".

2. Cash

A medida que aumentan las tasas de interés, también aumentan los rendimientos porcentuales anuales de las cuentas de ahorro, los certificados de depósito y otros lugares seguros para almacenar efectivo.

Thomas Scanlon, un asesor financiero de Raymond James, ya ha recortado la exposición a las acciones de sus clientes y aumentado la exposición a efectivo.

Es un movimiento conservador, señala, pero Scanlon dijo que esta estrategia está produciendo algún beneficio cuando hay tantas preguntas abiertas sobre las tasas de interés, las negociaciones sobre el techo de la deuda y el futuro de la economía.

“Durante los últimos 15 años, los ahorradores puros fueron penalizados”, dijo Scanlon, señalando que la tasa de referencia de la Fed era persistentemente baja para generar crecimiento económico, particularmente durante la Gran Recesión.

“La tasa de referencia de los fondos federales está en los niveles de 2007 y es posible que no vuelva a bajar tan pronto como los inversores parecen pensar”, dijo Greg McBride, analista financiero jefe de Bankrate.com.

“La combinación de aumento de las tasas y reducción de la inflación es beneficiosa para los ahorradores.

contador