Todos son optimistas en el mercado de acciones en este momento. Esto es lo que podría salir mal

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 ene, 2020 11:12 - Actualizado: 15:09
brokertonto

Los mercados han sabido sobreponerse del miedo a una guerra entre Estados Unidos e Irán y un aumento en los precios del petróleo y han aprovechado las correcciones para seguir aumentando posiciones en las acciones. Los riesgos geopolíticos son siempre un motivo de precaución, pero son impredecibles y se ven marginados en un mercado alcista.

Ahora, están en el centro de la atención. Han "saltado a la cima de la lista de preocupaciones", dijo Alan Blinder, ex vicepresidente de la Reserva Federal y profesor de economía de la Universidad de Princeton. Tras la noticia del ataque, los estrategas de UBS aconsejaron a los inversores que mantuvieran el rumbo.

"Los riesgos geopolíticos individuales tienden a no ser suficientes para impulsar una recesión sostenida en los mercados", escribieron, "y es importante que los inversores mantengan un enfoque a largo plazo".

Aun así, la escalada en las tensiones de Medio Oriente es un recordatorio de que un mercado de valores que alcanza máximos históricos se enfrenta a riesgos, incluidas altas valoraciones de valores y una expansión económica envejecida.

Esto es lo que podría salir mal este año para los inversores.

1) El crecimiento de las ganancias pierde impulso.

Las ganancias representan uno de los mayores riesgos para las acciones en 2020. Muchas compañías han estado revisando sus pronósticos de ganancias a la baja, una tendencia que no respalda las elevadas expectativas que ha establecido el aumento de los precios de las acciones.

Savita Subramanian, estratega jefe de cuantía y acciones del Bank of America Merrill Lynch, recientemente publicó una nota diciendo que las perspectivas de ganancias corporativas son planas y que el mercado "parece haber tocado un techo".

Artículo completo.

contador