"Soy optimista en las bolsas en 2023 porque todo el mundo es bajista"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 09 dic, 2022 13:44
2023cb22

El próximo año invertir en bolsa puede resultar mejor de lo que muchos esperan, aunque parece probable una recesión, dijeron el miércoles los profesionales de Natixis Investment Management.

Incluso cuando se forman nubes de tormenta y Wall Street ofrece acciones a la baja en 2022, los administradores de dinero ven focos de fortaleza en la renta fija y otras áreas de los mercados financieros, como la energía, la atención médica y los sectores financieros.

Los gestores son menos optimistas sobre las inversiones inmobiliarias, industriales y de consumo discrecional.

“Soy alcista porque todo el mundo es bajista”, dijo Jack Janasiewicz, gestor de carteras y estratega líder de carteras de Natixis Investment Management Solutions. “La desventaja ya se refleja en el mercado”.

El mercado de valores ha estado reaccionando negativamente a una serie de shocks desde 2020, comenzando con el bloqueo de COVID-19, los problemas de la cadena de suministro, la invasión de Ucrania y los rápidos aumentos de las tasas de interés de los bancos centrales de todo el mundo.

No veo un período prolongado de inflación y crecimiento lento en la línea de la década de 1970

Si bien el mercado laboral se debilitará el próximo año, Janasiewicz dijo que no ve un período prolongado de inflación y crecimiento lento en la línea de la estanflación en la década de 1970. Se mantuvo sobreponderado en el crédito de grado de inversión de cara a 2023. Es probable que la volatilidad continúe hasta que la Fed alcance su tasa terminal, o sus tasas de interés más altas, lo que se espera que suceda a mediados de 2023.

Amber Fairbanks, gerente de cartera de Mirova US, dijo que es una "ligera alcista" para 2023, con un enfoque en la energía sostenible. Ella ve menos entusiasmo por las "acciones de relato" con planes comerciales interesantes y tinta roja, y un retorno al énfasis en las ganancias y los fundamentos comerciales básicos.

Michael Nicolas, socio y administrador de cartera de Harris Associates/Oakmark Funds, dijo que las acciones normalmente han subido un 20% dos años después de las 12 recesiones en Estados Unidos desde 1945.

Acciones como Alphabet Inc., -1,26% y Netflix Inc., son relativamente atractivas en los niveles actuales, según Nichols, junto con las acciones del sector financiero, incluido Bank of America Corp. y Wells Fargo & Co.

“Los bancos están posicionados para capear la recesión”, dijo.

Por otra parte, Natixis dijo que una encuesta de 500 inversores institucionales que administran USD 20,1 billones en 29 países reveló que el 85% cree que la economía está o estará en recesión en 2023.

El cincuenta y tres por ciento de los inversores institucionales dijeron que están eliminando activamente el riesgo de su cartera con énfasis en la renta fija de calidad.

Con la disminución de las restricciones de la cadena de suministro en comparación con hace un año, el 57% dijo que la guerra se ubica como la mayor amenaza para la economía.

El setenta y cuatro por ciento de las instituciones está de acuerdo en que los mercados favorecerán a los administradores activos, "especialmente porque la mayoría dice que sus inversiones activas han tenido un rendimiento superior en 2022", dijo Liana Magner, vicepresidenta ejecutiva y directora de inversiones institucionales y de jubilación de Natixis Investment Management en EE.UU.

La mayoría piensa que la inflación se mantendrá elevada y que la política del banco central por sí sola no podrá solucionarlo, mientras que casi la mitad está de acuerdo en que un aterrizaje suave diseñado no es realista.

MW.

contador