Si no sabe gestionar el riesgo, dedíquese a otra cosa

Moisés Romero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 sep, 2022 11:52 - Actualizado: 09:55
cbriesgo tiburon

La Bolsa no es un mundo de alegrías infinitas ni de tristeza y dolor interminables. La Bolsa es un mercado de riesgo, como todos los mercados. Por eso, si es temeroso y tiene miedo en exceso en la Bolsa (y en la Vida) dedíquese a otra cosa ¿Quiere una de riesgo? Seguro que ha oído hablar en los últimos años del trading de alta frecuencia (high frequency trading HFT).

La negociación de alta frecuencia, también conocida en el ámbito financiero por su nombre en inglés high-frequency trading o por sus siglas HFT, es un tipo de negociación que se lleva a cabo en los mercados financieros utilizando intensamente herramientas tecnológicas sofisticadas para obtener información del mercado y en función de la misma intercambiar valores financieros tales como activos u opciones. Se caracteriza por varios elementos distintivos:

Es altamente cuantitativa ya que emplea algoritmos informáticos para analizar datos del mercado e implementar estrategias de negociación.

Cada posición de inversión se mantiene solo durante muy breves períodos de tiempo, para rápidamente ejecutar la posición y comprar o vender, según el caso, el activo de que se trate. En ocasiones esto se lleva a cabo miles, o incluso decenas de miles de veces al día. Los períodos de tiempo durante los que se mantienen las posiciones pueden ser de solo fracciones de segundo.

Al final del día de operaciones, no se mantienen posiciones de inversión abiertas, esto es, se saldan todas las operaciones llevadas a cabo.

Suele llevarse a cabo por importantes salas de mercado, normalmente de fondos de inversión o bancos de inversión con carteras con gran volumen y muy diversificadas.

Es un tipo de negociación muy sensible a la velocidad de procesamiento del mercado y al propio acceso al mercado.

Pero si no tiene miedo, pero quiere vivir tranquilo: "Los tres riesgos más obvios:

1. Elegir el valor, las acciones, la propiedad, la operación, el fondo, etc. incorrectos (flujo de operaciones deficiente, selección adversa, etc.)

2. Pagar en exceso por el activo correcto (falta de margen de seguridad, ser víctima de sesgos cognitivos, etc.)

3. Desalineación de intereses con la gerencia... Puede juzgar la calidad de un negocio, bienes raíces o un bono por lo bien que maneja la recesión. Los activos más exclusivos y de alta calidad podrían incluso ir en contra de la tendencia. Por otro lado, los queridos del mercado que fueron exaltados a través del dinero caliente especulativo, a menudo se derrumban.", señala Tiho Brkan@TihoBrkan

Y un interesante enlace: Ben Johnson(17/05/2022. Morningstar) ¿Qué es el riesgo y cómo gestionarlo? ¿Está preparado para sufrir lo que podría ser un tramo duro para los mercados mundiales? Aquí le ayudaré a familiarizarse con el riesgo: definiéndolo y discutiendo cómo se mide, cómo lo experimentan los inversores y cómo pueden tratar de gestionarlo.

Coeficientes inciertos

Las definiciones más comunes del riesgo a nivel de inversión se basan en la incertidumbre. ¿Qué probabilidad hay de que los rendimientos de una inversión se desvíen de los previstos, y en qué medida? Hay una variedad de formas de medir esta probabilidad, la más común de las cuales he mencionado antes: la desviación estándar de los rendimientos o volatilidad. Esta cifra ayuda a los inversores a comprender la amplitud con la que las rentabilidades pueden fluctuar en torno a su media. Es una métrica sencilla, ampliamente aceptada y profundamente insatisfactoria.

La desviación estándar se queda corta en varios aspectos. Considera que el riesgo a la baja (el malo) y el riesgo al alza (el bueno) son iguales. Además, la desviación estándar no mide la forma de la distribución de los rendimientos, ni dimensiona directamente la magnitud de los eventos de cola, aquellos episodios que provocan la mayor euforia o el mayor pánico.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero-lacartadelabolsa

contador