¿Se encamina EEUU a un aterrizaje suave? Serían muy buenas noticias para las acciones

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 08 sep, 2022 11:31 - Actualizado: 09:15
cbavion yout

Desde que el FOMC comenzó a subir su tasa de referencia a principios de este año, los mercados han estado evaluando las perspectivas de un aterrizaje suave de la economía estadounidense. Aunque el camino puede ser complicado, Jan Hatzius de Goldman Sach cree que ese resultado es alcanzable.

Según Hatzius, requiere una serie de factores que incluyen un crecimiento de la producción sostenido por debajo de la tendencia, un reequilibrio del mercado laboral a través de una fuerte reducción de las ofertas de trabajo junto con un aumento moderado del desempleo y una gran caída de la inflación.

"Si bien muchas cosas aún pueden salir mal y nuestra probabilidad de que comience una recesión (leve) el próximo año sigue siendo de una entre tres, vemos algunas señales alentadoras de que la economía se está moviendo hacia estos tres objetivos". De hecho, Hatzius ve señales alentadoras en términos de un crecimiento más lento con el potencial de un mercado laboral más frío sin un fuerte aumento del desempleo.

Además, dice que las noticias recientes sobre la inflación son especialmente alentadoras. La debilidad de los productos básicos, la fortaleza del dólar y las mejoras en la cadena de suministro sugieren que las presiones sobre los precios seguirán disminuyendo.

Otros factores que pueden ayudar a la economía a lograr un aterrizaje suave según Hatzius son que podemos estar cerca de una desaceleración en la agresiva campaña de aumento de tasas de la Fed y una mayor debilidad económica europea y china.

"En su mayor parte, nuestros estrategas aún esperan que los mercados se mantengan dentro de un rango. Nuestros estrategas de tasas esperan un movimiento casi lateral en los rendimientos del G10 a largo plazo, nuestro equipo de FX ve una mayor alza del dólar a corto plazo seguida de una caída a largo plazo, y los estrategas de acciones esperan niveles de índice modestamente más altos para fin de año".

contador