Se avecina un mercado bajista, y con él formas de ganar dinero no vistas en 40 años, dice este estratega

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 feb, 2022 15:52 - Actualizado: 09:55
cbbajistaacciones short1

Después de que las preocupaciones entre Rusia y Ucrania llevaron a los mercados de Wall Street al territorio de corrección esta semana, los inversores se preguntan con razón ¿qué será lo siguiente? A la espera de más desarrollos, algunos gráficos de aspecto sombrío están en el aire, como este del bloguero Stuck in the Middle @Mr Blonde _macro que muestra el S&P 500 siguiendo la acción de 2018. Si eso se mantiene, el índice podría dirigirse hacia un rebote, luego volverá a caer.

“El patrón sugiere cierto alivio antes de que la ansiedad se acumule en la reunión del FOMC de mediados de marzo”. Por supuesto, también muestra otro rebote por venir.

En cuanto a esa corrección, la historia nos dice que las acciones tienden a recuperarse eventualmente de esas recesiones, con recuperaciones un año después, incluso en el caso de un mercado bajista. Se está acumulando evidencia de ese gran retroceso, dice el fundador y director ejecutivo de BullAndBearProfits.com, Jon Wolfenbarger.

Después de advertirnos en octubre, el editor del boletín que pasó 22 años como analista de renta variable en Allianz Global Investors, ahora está aún más convencido. Entre su evidencia está esta larga lista de activos que dice que ahora cotizan por debajo de sus promedios móviles de 250 días, vistos como una señal bajista por algunos:

Acciones globales

Promedio Industrial Dow Jones

Promedio de transporte Dow Jones

S&P 500

NASDAQ 100

Acciones estadounidenses de pequeña capitalización

Índice de acciones geométricas de línea de valor de EE.UU.

Acciones de mercados desarrollados internacionales

Acciones de mercados emergentes internacionales

Acciones internacionales de pequeña capitalización

REIT de EE.UU.

REIT internacionales

Plata

Bonos del gobierno de EE.UU.

Las valoraciones históricas de las acciones también son una preocupación, y el hecho de que los grandes mercados bajistas generalmente comienzan antes de las recesiones y, a veces, comienzan los aumentos de las tasas de interés, como en la 'estanflación' a finales de los años 60, 70 y cinco veces en Japón durante los últimos 30 años, dijo, en comentarios enviados por correo electrónico resumiendo los pensamientos de su boletín.

La desaceleración del crecimiento económico mundial y la oferta monetaria, que podría estancarse aún más en medio de las medidas de ajuste de la Fed, también están en su lista de preocupaciones.

En cuanto a su principal consejo, está redoblando su apuesta para comprar ETFS inversos que suben cuando las acciones están cayendo, ya que señala que el retroceso del S&P de 2007 a 2009 arrasó con las acciones, los bienes raíces, las materias primas y los defensivos.

“Por ejemplo, el ProShares Short S&P 500 ETF SH, que está diseñado para moverse en la dirección opuesta al S&P 500 a diario, subió un 89%. Del mismo modo, el ProShares Short QQQ ETF PSQ subió un 96%”, dijo. Otros diseñados para moverse al doble de la tasa de movimiento, los ETF ProShares UltraShort S&P 500 SDS y QQQ QID, aumentaron un 184% y un 210%, respectivamente, dijo.

Mientras tanto, las materias primas podrían estar en un punto óptimo en caso de la estanflación de la década de 1970, que una crisis entre Rusia y Ucrania podría exacerbar. Wolfenbarger analizó lo que sucedió con la clase de activos durante esa década, y también señaló su atractivo sobre una base histórica, en comparación con las acciones y el crecimiento:

Los inversores nuevos en las tensiones geopolíticas que hemos estado viendo últimamente deberían estudiar ese período de estanflación de la década de 1970, que no fue amable con los inversores en acciones y bonos.

“Los inversores pueden ganar mucho dinero en ese entorno, pero probablemente será de una forma que no han visto en más de 40 años. Es decir, invertir en ETF para productos básicos como energía, agricultura y metales, así como comprar ETF inversos para beneficiarse de los mercados bajistas tanto en acciones como en bonos”, dijo Wolfenbarger.

contador