Robert Kiyosaki acaba de decir que ya estamos en una 'depresión técnica', pero está usando estos 3 activos para protegerse de las caídas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 dic, 2021 11:42 - Actualizado: 09:58
cbrobert kiyosaki

Con el S&P 500 de vuelta cerca de máximos históricos, el mercado de valores está ignorando en gran medida la inflación y las preocupaciones por el ómicron. Pero según el autor de "Padre rico, padre pobre", Robert Kiyosaki, el peligro acecha.

En una entrevista reciente con Stansberry Research, Kiyosaki señaló que la curva de rendimiento del eurodólar ahora está invertida (la deuda con vencimiento más corto tiene un rendimiento más alto que la deuda con vencimiento más largo), lo que históricamente ha significado que "algo malo está sucediendo".

“Esto vino antes de Lehman Brothers, antes del COVID”, dijo.

Sin duda, no es la primera vez que Kiyosaki da la voz de alarma. En septiembre, le dijo a Kitco News que "el mayor crash en la historia del mundo" se produciría en octubre.

Pero el autor no se echa atrás en su postura ultrabajista. Basado en cifras de inflación versus crecimiento, Kiyosaki afirmó que ya estamos en una "depresión técnica".

¿Las buenas noticias? Kiyosaki también proporcionó a los inversores tres activos con los que cuenta para prepararse para la inevitable recesión. Podría valer la pena seguir uno de ellos con algo de su dinero extra.

1) Oro

Kiyosaki compró oro por primera vez en 1972 cuando cotizaba a 50 dólares la onza. Hoy en día, el metal amarillo se cotiza a aproximadamente $ 1.800 la onza y todavía le gusta. "No compro oro porque me guste el oro, compro oro porque no confío en la Fed", dijo el autor.

Estas son sus razones: Más del 35% de todos los dólares estadounidenses existentes se imprimieron en 2020. El oro, por otro lado, no se puede imprimir de la nada como el dinero fiduciario. Además, su valor no se ve afectado en gran medida por los acontecimientos económicos en todo el mundo.

Y debido al estatus de refugio del metal precioso, los inversores a menudo compran el oro en tiempos de crisis, lo que lo convierte en una cobertura eficaz.

Hay muchas formas de jugar al oro.

Puede poseer lingotes de oro. También puede obtener exposición a través de un ETF como SPDR Gold Shares. O puede buscar en las empresas mineras de oro.

Si los precios del oro suben, las mineras obtienen mayores ingresos y ganancias, que tienden a traducirse en precios de acciones más altos.

Por ejemplo, compañías como Barrick Gold, Newmont y Freeport-McMoRan generalmente obtienen buenos resultados en tiempos difíciles para otros sectores.

Y si no quiere tener nada que ver con las acciones, siempre puede crear una cartera de ingresos de bajo riesgo simplemente utilizando sus monedas de cinco y diez centavos digitales.

2) Plata

El metal gris puede no parecer tan emocionante como el oro, pero podría ser una oportunidad aún mejor dado su reciente comportamiento. “La plata siempre ha sido lo mejor, todavía tiene un 50% de descuento a su máximo histórico y siguen usándola para la industria. Es un metal industrial”, dijo Kiyosaki.

Al igual que el oro, la plata puede actuar como reserva de valor. Pero es más que un activo de refugio seguro.

La plata se usa ampliamente en la producción de paneles solares. También es un componente crítico en las unidades de control eléctrico de muchos vehículos. La demanda industrial, más las propiedades de cobertura, hace que la plata sea una clase de activo muy interesante para los inversores.

Puedes comprar monedas y barras de plata. Los ETF como iShares Silver Trust brindan otra forma de obtener exposición al metal. Y, por supuesto, hay muchas mineras bien posicionadas para un auge del precio de la plata.

Empresas como Pan American Silver, Wheaton Precious Metals y First Majestic Silver deberían proporcionar un buen punto de partida para algunas investigaciones.

3) Bitcoin

Si ha seguido el precio de bitcoin durante los últimos meses, sabrá que la inversión en criptomonedas no siempre es fácil. Después de elevarse por encima de los $ 68,000 el 10 de noviembre, el Bitcoin ha vuelto a caer a alrededor de $ 50,000.

Dicho esto, los tenedores de criptomonedas a largo plazo, incluido Kiyosaki, no se quejan, ya que el precio del bitcoin aún ha subido más del 100% en los últimos 12 meses.

“¿El Bitcoin sube y baja? Realmente no me importa porque mi punto de entrada son los $ 6.000 ”, dijo Kiyosaki durante la entrevista.

En octubre, el autor tuiteó que el futuro del Bitcoin es "muy brillante".

Los inversores pueden comprar bitcoins directamente. Hoy en día, muchos intercambios cobran hasta un 4% en comisiones solo para comprar y vender criptomonedas. Pero algunas aplicaciones de inversión cobran un 0%.

Las empresas que se han atado al mercado de las criptomonedas presentan otra opción para capitalizar el boom de las criptomonedas.

Por ejemplo, el tecnólogo de software MicroStrategy ha creado un alijo de 122 478 bitcoins.

El gigante de los vehículos eléctricos Tesla tiene alrededor de 43.200 bitcoins.

- Una cuarta alternativa

Si bien a Kiyosaki le gustan el oro, la plata y el Bitcoin, no dijo que sean inmunes a las caídas del mercado.

Si desea un activo que tenga poca correlación con los altibajos del mercado bursátil o criptográfico, hay un activo más a considerar: las bellas artes.

Las obras de arte contemporáneas han superado al S&P 500 en un 174% en los últimos 25 años, según la tabla Citi Global Art Market.

Y se está convirtiendo en una forma popular de diversificar porque es un activo físico real con poca correlación con el mercado de valores.

En una escala de -1 a +1, donde 0 no representa ningún vínculo en absoluto, Citi encontró que la correlación entre el arte contemporáneo y el S&P 500 fue de solo 0.12 durante los últimos 25 años.

Invertir en arte de artistas como Banksy y Andy Warhol solía ser una opción solo para los ultrarricos, como Kiyosaki. Pero con una nueva plataforma de inversión, puede invertir en obras de arte icónicas como lo hacen Jeff Bezos y Bill Gates.

contador