Resistirse a las criptomonedas es como haberse resistido a cambiar los caballos por autos

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 29 mar, 2021 11:48 - Actualizado: 08:00
zzzzcabcars

Suelo escuchar con frecuencia que la más popular de las criptomonedas, el bitcoin (BTC), “no tiene ningún tipo de respaldo”, y por lo tanto, su elevado precio que a la fecha rebasa los 56 mil dólares, no es sostenible. “Es una burbuja”, se dice a menudo. Sin embargo, la creencia señalada en el párrafo anterior, es errónea. A ese error se llega por la vieja y equivocada costumbre de atribuir el valor a las cosas por sí mismas, cuando en realidad, el valor sólo está en la mente de las personas.

Precio y valor no son lo mismo, aunque en el lenguaje cotidiano solemos usarlos como sinónimos. El valor es subjetivo, y por tanto, es algo cualitativo. Una cosa será valiosa entre mayor sea el número de personas que demandan ese bien. Si la cosa en cuestión no es muy demandada y deseada, aunque sea escasa, será de poco o nulo valor. En cambio, otro bien con una elevada demanda por parte de las personas, aunque sea abundante, tendrá un valor muy alto.

Del lado contrario, el precio es algo objetivo y cuantificable. Lo habitual es que un valor elevado se traduzca asimismo en un precio también alto, pero no por fuerza siempre será así.

Artículo completo.

contador