¿Recesión o no Recesión? Esa es la cuestión

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 28 jun, 2022 15:51 - Actualizado: 08:48
cbrecesion sh113

Diseñar una estrategia para navegar a través de un mercado bajista siempre es una tarea compleja para un inversor, particularmente cuando no hay visibilidad sobre si una recesión está a punto de estallar. De hecho, hay poco consenso sobre lo que está por venir, y los analistas publican notas con pronósticos muy distintos.

Para los economistas de Berenberg, una Reserva Federal agresiva y el aumento de los precios de la gasolina en Europa cambiarán las reglas del juego.

"Una caída en el PIB en EE. UU. y Europa ahora ha pasado de ser un riesgo grave a nuestro caso base", escriben, y agregan que esperan que la zona euro entre primero en recesión.

Fitch Solutions tiene el punto de vista opuesto.

"Si bien los riesgos de una recesión están aumentando, aún no pronosticamos una recesión en los próximos seis a 12 meses para ninguna economía importante", escriben.

"Si bien la desaceleración en el sector manufacturero mundial será más pronunciada, los servicios, y en particular los viajes, se han mantenido relativamente sólidos", agregan, y citan la disminución de las presiones inflacionarias, la resiliencia de los precios de la vivienda y los sólidos balances de los hogares como factores que sustentan la economía.

En Unigestion, Guilhem Savry, Jefe de Asignación Macro y Dinámica, dice que el indicador 'US Growth Nowcaster' del administrador de activos todavía está lejos de los niveles de recesión.

"La buena noticia es que las expectativas actuales para la política monetaria y el crecimiento de las ganancias incorporan muchas malas noticias, incluida una Fed agresiva, un impulso macroeconómico más débil y una mayor incertidumbre", escribe Savry.

Dicho esto, siempre existe la posibilidad de que las cosas empeoren.

"La mala noticia es que el endurecimiento necesario de las condiciones financieras para frenar la inflación podría ser mayor que lo que se está descontando, lo que a su vez aumentaría el riesgo de recesión y reduciría la prima de crecimiento en los próximos meses".

contador