"Realmente alcanzamos el pico estúpido": los inversores de élite en Wall Street dicen en privado que el mercado está a punto de sufrir un cambio cataclísmico

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 28 feb, 2022 16:55 - Actualizado: 08:26
cbbajista19 short1

De vez en cuando en Wall Street hay lo que se llama un "lavado": un cambio catastrófico en el mercado al que no sobreviven franjas de la comunidad inversora. Wall Street está al borde de tal evento. Entonces, si quieres "lágrimas multimillonarias", las tendrás. ¿Por qué ahora? Bueno, después de más de una década de mantener las tasas de interés cerca de cero, la Reserva Federal va a subirlas varias veces para combatir la inflación.

En el mundo de las finanzas, estas alzas son como jugar con la gravedad de la Tierra. Los activos que alguna vez fueron atractivos (compañías que usaban capital barato para crecer rápidamente sin obtener ganancias) serán rechazados. Algunos de los inversores que se comieron esas historias de crecimiento cerrarán. Esto no es una caída puntual. es el comienzo de un mercado bajista

Y según las conversaciones con algunos de los inversores más elitistas de Wall Street, está claro que esta caída no será un proceso de meses. Tardará un año o más.

"Creo que habrá algunas personas que realmente se han excedido se lastimarán gravemente", me dijo un inversor de valor multimillonario.

- Se acabó la temporada tonta, amigos

Antes de la pandemia, el problema más apremiante para los bancos centrales de todo el mundo era la serpenteante recuperación de la crisis financiera. El crecimiento fue lento y la inflación estuvo muy por debajo de su objetivo, lo que llevó a la Reserva Federal y a otros a mantener las tasas de interés históricamente bajas para alentar a los bancos a otorgar préstamos y estimular la economía. Un efecto secundario de facilitar el préstamo de dinero fue que todo tipo de ideas basura podían obtener financiación y todo tipo de empresas basura podían permanecer en el negocio. Combine eso con una aplicación laxa de la ley corporativa y tendrá un Wall Street sin consecuencias. Los inversores estaban impacientes por acumularse en compañías que usaban métricas fantásticas, como WeWork, y disfrutaban cada declaración de los CEO multimillonarios que prometían tecnología llamativa pero que constantemente no la entregaban, como, por ejemplo, Elon Musk.

Y eso fue antes de que millones de estadounidenses aburridos y confinados en sus hogares saltaran al mercado a través de Robinhood y otras aplicaciones de trading. Armados con sus cheques de estímulo de la era de la pandemia, compraron criptomonedas, acumularon posiciones en compañías de cheques en blanco llamadas SPAC y se unieron a foros de mensajes que afirmaban que acciones como AMC y GameStop iban "a ir a la luna". Inundadas de capital, las empresas, especialmente en tecnología, vieron cómo sus valoraciones abandonaban la atmósfera de la Tierra y se establecían en algún lugar de Saturno. Los vendedores en corto fueron sacrificados. Los inversores de valor se escondieron.

"Realmente alcanzamos el pico estúpido, pero el pico estúpido se extendió más allá de lo verdaderamente, verdaderamente estúpido y luego fuimos a las compañías de metales de tierras raras del fondo del océano estúpidas", me dijo el inversor de valor.

Este es el tipo de burbuja que un profesional financiero debería ver formarse, una en la que los inversores pierden de vista los fundamentos como la rentabilidad y el flujo de efectivo y adoptan una especie de espíritu de Beanie Baby. Para ser justos, en Wall Street puedes ganar mucho dinero bailando al ritmo de la música en una fiesta de burbujas. O puede quedarse junto a los bocadillos y mirar. Lo que no puedes hacer es fingir que la música nunca se detendrá.

La pandemia le dio a los bancos centrales un problema económico diferente: la inflación, como resultado de cadenas de suministro delgadas como el papel, la falta de trabajadores y el nuevo hábito de comprar en línea de todos. El objetivo de la Reserva Federal es mantener la inflación en torno al 2%, y en los años posteriores a la crisis financiera, la economía de EE.UU. fracasó constantemente en alcanzar ese punto de referencia. Ahora, gracias a la pandemia, la inflación está por encima del 7%.

El libro de jugadas de la Fed para combatir la inflación es arrojar un poco de agua fría sobre la economía en forma de aumentos en las tasas de interés. Eso significa que la deuda se vuelve más costosa de pagar y los inversores comienzan a observar más de cerca cómo las empresas generan efectivo contante y sonante, no en 10 años, sino en los próximos trimestres. Ahora es el momento de que las empresas pongan en orden sus finanzas, porque este cambio está ocurriendo rápidamente. Si no pueden, bueno, sabemos lo que le pasó a Pets.com o Terra.

"La gente realmente se convenció de las historias de las acciones", me dijo un vendedor en corto. "Tratamos a los fundamentos como una especie de idea de último momento, pero cuando la burbuja estalla, todo lo que te queda son los fundamentos".

Eso significa que todas esas acciones chicharro, SPAC e historias de crecimiento deben demostrar que su negocio actual vale esas valoraciones altísimas, o desaparecerán con la caída del mercado.

Tomemos, por ejemplo, la clase más reciente de empresas atractivas que cotizan en bolsa. Los últimos años vieron una actividad de fusiones y adquisiciones sin precedentes a medida que las empresas se apresuraban a salir a la bolsa de valores mientras los inversores se mostraban flexibles. Pero el vendedor en corto predijo que esa cohorte de OPI tendría un "rendimiento dramáticamente inferior" al mercado. Compañías como Coinbase (casi un 25 % hasta la fecha), Robinhood (-35 %), Beyond Meat (-19 %) y DoorDash (-32 %) estaban calientes cuando se hicieron públicas, pero ahora se enfrentan a un ajuste de cuentas. Incluso el abuelo de las acciones de crecimiento, Tesla, ha bajado casi un 30% este año.

¿Y esas SPAC? Debido a su estatus regulatorio especial, las empresas que estos vehículos de inversión hacen públicas reciben menos escrutinio que las empresas que pasan por OPI típicas. Esa supervisión laxa y la carrera histórica de empresas que cotizan en bolsa a través del proceso SPAC en los últimos tres años probablemente signifique que hay muchas compañías de baja calidad o francamente estafadoras para que los buscadores de fraudes las investiguen ahora, dijo el vendedor en corto.

Obviamente, mucho dinero ha estado impulsando estas acciones, no solo los traders aburridos que inhalan Reddit que fueron cortejados por las acciones de memes. Y cuanto más tonta se volvía la burbuja más convencidos estaban incluso los inversores más experimentados de sus posiciones.

"Lo que estamos viendo aquí es una eliminación de liquidez", me dijo un administrador de fondos de cobertura con sede en Pensilvania. "La volatilidad existirá hasta que todos estos tipos estén fuera del negocio". Para este inversor, y para muchos en Wall Street que se aferraron a la religión de los balances saludables durante esta burbuja, hay una sensación de schadenfreude sobre lo que va a pasar con aquellos que ayudaron inflar la burbuja. Cuando lo llamé durante una reciente caída en el mercado, él estaba trabajando en su granja. "Estoy en CVS y Occidental Petroleum", dijo mientras explicaba por qué el mercado no le preocupaba. ¿A quién le importa si un montón de basura cae del cielo?"

Los inversores como Cathie Wood, quizás la más optimista de todos los inversores que apuestan por la tecnología Moonshot (en el mejor de los casos) que se incendió durante esta burbuja, pronto descubrirán que muy pocos están interesados en una acción que podría cuadriplicarse en cinco años si no puede mostrar cómo generará el efectivo para financiar su negocio hasta entonces. Wood's Ark Innovation ETF generó una gran cantidad de dinero para los inversores en 2020 hasta su punto máximo a principios de febrero de 2021 (sí, durante toda la locura de las acciones memes). Pero desde entonces, el ETF de Woods se ha derrumbado, perdiendo aproximadamente la mitad de su valor desde su pico hasta su mínimo actual.

Y no son solo unos pocos inversores habituales de la televisión los que se verán arrastrados por el derrumbe del mercado. Se están invirtiendo miles de millones de dólares en modas ridículas en todo el mundo, desde pequeñas empresas de gestión de patrimonio hasta fondos de cobertura famosos.

"Hay un montón de Cathie Woods por ahí que simplemente no están en la televisión todos los días", dijo el inversor de valor. "Yo pondría a Tiger Global en la lista".

En los últimos años, algunos fondos de cobertura han desechado, bueno, la cobertura a favor de convertir sus fondos en empresas de capital de riesgo. Tiger Global es una de esas firmas conocidas por cortejar agresivamente a las nuevas empresas y elevar sus valoraciones a precios astronómicos. Jamie Powell, escribiendo en el Financial Times, lo llamó caprichosamente "pagar y rociar". A medida que cae el Nasdaq, está arrastrando consigo las valoraciones de las empresas emergentes privadas.

En otras palabras, tenemos un largo camino por recorrer, pero esto no es 2008 cuando el colapso de la economía hizo caer el mercado de valores. Esta vez el problema es el mercado de valores y sus valoraciones poco realistas. Wall Street se drogó con su propio suministro, y ahora es el momento de una caída.

- No hay caballero blanco

En la vieja economía existía la "Powell put", una forma abreviada de la creencia entre los inversores de que "Papa Powell" (la espeluznante forma abreviada de Internet para el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell) dejaría que el mercado de valores cayera solo hasta cierto punto antes de que hiciera que la Fed intervenga. Esta idea se calcificó cuando la Fed acudió al rescate después de una fuerte venta a finales de 2018 y principios de 2019.

Como resultado, hay algunos en la tierra de los fondos de cobertura que no creen que Powell tenga el estómago para subir las tasas hasta el punto de controlar la inflación. En una nota de enero a los clientes, Mark Spiegel, el fundador de Stanphyl Capital, escribió que el aumento de las tasas puede conducir a recortes presupuestarios del gobierno a medida que la deuda federal se vuelve más onerosa de pagar. Por eso, reflexionó, la Reserva Federal no subirá las tasas de interés tanto como sea necesario para controlar por completo la inflación. Una serie tan dramática de aumentos podría forzar recortes políticamente dolorosos en el presupuesto federal. "Powell no tiene las agallas para eso", escribió, "ni nadie más en Washington".

Tal vez, pero el presidente Joe Biden no ha señalado que le importe intervenir y salvar el mercado de valores. En entrevistas, él y su personal han enfatizado la independencia de la Reserva Federal y expresado confianza en el manejo del banco central por parte de Powell, al contrario de su predecesor. Y políticamente, el enfoque de Biden está más en los precios de la calle, no en los de Wall Street. En una encuesta reciente de Gallup, cuatro de cada cinco encuestados dijeron que esperaban que la inflación creciera en los próximos meses; en otro, la mitad de los encuestados dijo que el aumento de los precios había causado dificultades a sus familias.

Eso es todo para decir que nadie viene a salvar el mercado de valores. No hay más cheques de estímulo, no más "put de la Fed" y, en base a la incapacidad de los demócratas para aprobar el plan Build Back Better de Biden, no más inyecciones de efectivo importantes provenientes del gobierno federal. La buena noticia es que (dejando de lado la inflación), la economía real se ve fuerte, los salarios están subiendo, el desempleo está bajando y una pandemia en retroceso debería ayudar a despejar las cadenas de suministro obstruidas. Va a ser un viaje salvaje para los inversores minoristas durante los próximos uno o dos años, pero si puede apartar la vista de su equilibrio y mantenerse diversificado, se recuperará. Los amos del universo de Wall Street, sin embargo, se enfrentan a un evento de extinción.

Subir las tasas desde su estancamiento de más de una década es nada menos que un cambio de régimen económico. El mercado de valores que teníamos antes no va a volver. Tomará un año o dos de que los máximos bajen y los mínimos nunca toquen fondo antes de que todo termine. Después de eso, viviremos en otro mundo. Mientras tanto, póngase su traje de baño y prepárese para el "lavado".

contador