¿Quiere invertir en bolsa? Quizás tenga más probabilidades de éxito en las carreras de galgos (Parte I)

Carlos Montero - Lacartadelabolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 ago, 2019 18:00 - Actualizado: 08:45
cb galgo carrera sh11

Hace unos días cayó en mis manos un amplio informe de un banco de inversión estadounidense, en el que se mostraba con claridad como los inversores particulares habían aprovechado muy poco la tendencia alcista de las bolsas desde los mínimos de 2009 (sobre todo en EE.UU.), y que sólo desde un tiempo relativamente corto, se habían incorporado a las bolsas de forma masiva.

En este informe también se detallaba que “las manos fuertes”, dinero institucional, estaba empezando a traspasar sus posiciones a “las manos débiles”, dinero particular, lo cual era una señal de alerta que en el pasado había anticipado techos de mercados, e inicio de fases bajistas mayores.

El “dinero tonto”, como se les conoce a los inversores particulares en el mercado, tienen un peor rendimiento histórico que el “dinero inteligente” como se les conoce a los gestores profesionales, y estos a su vez, un peor comportamiento que los fondos indexados en promedio. La conclusión es sencilla: No invierta por sí mismo, ni deje su dinero a otros para que invierta, compre un fondo indexado. Es la mejor opción.

¿Pero por qué son tan malos inversores los particulares? Hace un tiempo, el analista Howard Gold detalló los “pecados” que cometen estos inversores, y que les cuestan tan caro:

- Operan demasiado, incurriendo en grandes gastos que acaban con sus ganancias.

- Venden las acciones ganadoras mientras se aferran a las perdedoras.

- Se centran demasiado en las acciones individuales y no diversifican sus carteras suficientemente.

- Se focalizan en acciones que reciben una amplia cobertura mediática o que están negociando cerca de sus máximos.

- Adoptan una conducta en busca de emociones que confunde la inversión con la especulación o los juegos de azar.

- Invierten en instrumentos financieros que no entienden.

Y, por último, a pesar de todo lo anterior, creen en su propia y superior capacidad de inversión.

Howard Gold de MarketWatch señala que esto no le sucede a todo el mundo, por supuesto - sólo a la gran mayoría de los que tratan de gestionar de forma activa su propio dinero.

Analizando una enorme base de datos de las transacciones realizadas en Taiwán desde 1992 a 2006, Barber y Odean concluyeron que a pesar de que los mejores traders podrían superar al mercado después de los costes de transacción, la mayoría de inversores mostraban una rentabilidad inferior a la de los índices de referencia en más del 3,5% anual, con la mitad de este déficit de rentabilidad debida a los costes operativos y la otra mitad a la mala selección de valores.

¿Y cuántos de estos traders consiguen superar al mercado? Barber señala que actualmente cerca del 1%.

Mis primeros pasos en los mercados financieros fueron como intermediario de operaciones de una cartera de clientes particulares que operaban por sí mismos. Tengo que decidir que más de la mitad de esos inversores a los tres años ya habían sido eliminados por el mercado, y casi el 80% de ellos perdía dinero a los cinco años de empezar sus operaciones. Muy significativo.

contador