¿Qué pasa con los riesgos geopolíticos para 2022?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 dic, 2021 14:08 - Actualizado: 09:53
cbgeopolitica 22

La geopolítica no está en el centro de atención en este momento, ya que la pandemia ha estado robando el protagonismo durante casi dos años. Pero las cosas podrían cambiar en el futuro, ya que Rusia ha puesto nervioso a Occidente con una acumulación de tropas cerca de Ucrania.

Según Jeremy Batstone-Carr, del Equipo de Estrategia Europea de Raymond James, cualquier escalada que involucre a China "seguramente haría que el tornillo geopolítico se apretara al máximo y tendría importantes consecuencias adversas para los mercados financieros globales".

“A partir de 2016, China ha estado invirtiendo fuertemente en infraestructura ucraniana con la intención de construir una ruta alternativa a las opciones que pasan por Rusia y Bielorrusia”, dice.

"Las empresas chinas, a su vez, han invertido otros mil millones de dólares equivalentes en plantas y otras instalaciones en Ucrania".

"Parece seguro que los tanques rusos no entrarán en Kiev, la capital de Ucrania, y seguirán hasta la costa del Mar Negro sin perturbar los intereses chinos". Pero, "China puede desplegar sus propias tropas y equipo en Ucrania al menos tan rápido como cualquier otra potencia militar mundial interesada", agrega.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, hablarán el jueves, dijo la Casa Blanca, mientras Washington elabora una respuesta común al fortalecimiento militar de Rusia en la frontera de Ucrania con aliados europeos.

contador