¿Pueden llegar a caer las bolsas un 90% este año y ofrecer la mejor oportunidad de compra de nuestras vidas?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 ene, 2022 08:27
cbbajista epno1

La mayor recesión financiera ocurrirá este año, y los inversores correrán el "mayor riesgo de su vida" si no venden ahora antes de un completo crash del mercado. Por lo menos así lo piensa Harry Dent, fundador de HS Dent Publishing. Dent es economista y autor de "Hora cero: convierta en su ventaja la mayor agitación política y financiera de la historia moderna" y su último libro "Qué hacer cuando estalle la burbuja: estrategias personales y comerciales para el invierno económico que se avecina". Basa sus previsiones económicas en cambios demográficos.

En declaraciones a Michelle Makori, editora en jefe de Kitco News, Dent dijo que los activos de riesgo se venderán en oleadas, y la primera ola verá a los mercados de valores estadounidenses caer hasta un 40% y toda la fase del mercado bajista totalizará hasta una pérdida del 90% para el S&P 500, no muy diferente de lo que sucedió con las acciones de tecnología durante el colapso de la burbuja punto com de 1999.

"Esta será la mayor caída y la mayor recesión de su vida, y la mayor parte ocurrirá probablemente en 2022", dijo Dent. "Todo el desplome va a ser del 80% al 90%".

El primer crash será del "40% al 55%, tan rápido que no lo verás, así que si esperas a ver si estoy en lo cierto y corres ese riesgo, te golpearán muy, muy fuerte y la historia es muy clara sobre eso ".

Este colapso ocurrirá en gran parte debido al hecho de que los activos financieros se encuentran en lo que Dent llamó la "mayor burbuja de la historia" por el exceso de estímulo de la Reserva Federal.

"Una cosa es si es una burbuja natural, pero cuando es orquestada por los bancos centrales no hay forma de predecir [el momento] exactamente", dijo.

Los comentarios de Dent se producen cuando la Fed publicó las actas de su última reunión la semana pasada, indicando que una vez que comience la reducción gradual de la compra de activos este año, "el ritmo apropiado de liquidación del balance general probablemente sea más rápido que durante el episodio de normalización anterior".

Los mercados de valores reaccionaron negativamente a la noticia mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron.

Esta corrección del mercado en 2022 debería ir seguida de un repunte, con un ciclo de boom más amplio liderado por la generación millennial, dijo Dent.

"Tendremos la oportunidad de compra de nuestra vida alrededor de finales de 2023", dijo. "He estado prediciendo que el próximo boom, para siempre, serían los millennials de 2024 a 2039, no tan largo como el boom del Baby Boomer, y no tan pronunciado, pero veremos otro boom que seguirá a este en los EE.UU. y más. en Asia, especialmente India en este momento, y China y el sudeste asiático".

Todos los activos están en riesgo, incluido el oro, aunque Dent agregó que los bonos del Tesoro deberían beneficiarse al máximo de una deflación de los precios de los activos.

"Si quieres hacerlo bien, compras el bono del Tesoro a 30 años y ese puede subir entre un 40% y un 50% y lo hizo en 2008", dijo.

Dent hizo la distinción entre protegerse con oro y los bonos del Tesoro.

"En un resultado inflacionario, el oro es la máxima cobertura contra la inflación. Los bonos del Tesoro, los bonos de la más alta calidad, son la máxima cobertura contra la deflación", dijo.

La caída de los activos financieros no sería provocada por una recesión económica; por el contrario, una caída del mercado precipitaría una recesión, dijo Dent.

"Cuando la gente comience a vender esos activos financieros, la riqueza desaparece y la gente entra más en pánico y eso causa la recesión. El colapso de los activos financieros en realidad desencadena la recesión, que es lo que sucedió en el colapso del 2000", dijo.

Dent señaló que uno de los activos que comprar durante la fase de recuperación de 2023 y más allá serían las criptomonedas, a pesar de que considera que la mayoría de las monedas alternativas están en una burbuja en este momento.

Los activos que Dent tiene en este momento incluyen principalmente efectivo y bienes raíces.

contador