Prepárese para una recesión prolongada que será peor que la de 2000 o 2008, dice el multimillonario Doug Leone

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 nov, 2022 12:48 - Actualizado: 09:55
dougcbleone11

El capitalista de riesgo estadounidense Doug Leone no cree que el desastre tecnológico desaparezca pronto. El socio de Sequoia Capital dio una perspectiva sombría para la economía global, advirtiendo que la recesión de hoy fue peor que las recesiones de 2000 y 2008.

“Creo que la situación actual es más difícil y desafiante que la del 2008, que fue realmente una crisis de servicios financieros protegidos, o la del 2000, que fue una crisis de tecnología protegida”, dijo Leone, hablando en el escenario de la conferencia de startups Slush en Helsinki.

“Aquí tenemos una crisis mundial. Tenemos tasas de interés en aumento en todo el mundo, los consumidores de todo el mundo comienzan a quedarse sin dinero, tenemos una crisis energética y luego tenemos todos los problemas de los desafíos geopolíticos”.

Los líderes tecnológicos y los inversores se han visto obligados a contar con tasas de interés más altas y condiciones macroeconómicas en deterioro.

Con los bancos centrales aumentando las tasas y revirtiendo la relajación monetaria de la era de la pandemia, las acciones tecnológicas de alto crecimiento han estado en declive.

El Nasdaq Composite ha bajado casi un 30% en lo que va del año, y se enfrenta a una caída más pronunciada que la del Dow Jones Industrial Average o el S&P 500.

Eso ha tenido un efecto dominó en las empresas privadas, como Stripe y Klarna viendo caer sus valoraciones.

Como resultado, los fundadores de startups están advirtiendo a sus pares que es hora de controlar los costos y enfocarse en los fundamentos.

‘Las mejores lecciones que vas a aprender’

“Piense en lo que sucedió en los últimos dos o tres años: todo lo que hizo fue recompensado por algún inversionista debido a la gran cantidad de capital”, dijo Leone.

“Fuiste recompensado sin importar qué: tomaste una decisión de mierda, una decisión de mierda, obtuviste dinero; tomaste una buena decisión, obtuviste dinero, lo cual es una forma pésima de aprender tu oficio. Todo eso se ha ido.

“Lo que van a aprender ahora son las mejores lecciones que jamás aprenderán, incluso en nuestro negocio”, agregó.

Leone dijo que no espera que las valoraciones de las empresas de tecnología se recuperen hasta al menos 2024.

“Mi pronóstico es que no vamos a salirnos con la nuestra muy rápido”, dijo Leone. “Si retrocedes en los años 70, había un malestar de 16 años. Incluso si nos remontamos al año 2000, varias empresas públicas no se recuperaron durante 10 años”.

Agregó: “Creo que tenemos que estar preparados para un tiempo prolongado en el que vamos a encontrar... consumidores que se quedan sin dinero, disminución de la demanda, recortes en los presupuestos de las empresas de tecnología”.

En los mercados privados, las empresas en etapa inicial se verán menos afectadas que las empresas en etapa posterior, que son más sensibles a los movimientos en los mercados públicos, dijo Leone.

CNBC.

contador