¿Preocupado por una burbuja? Por qué debería sobreponderar la renta variable de EE.UU. según Goldman Sachs

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 ene, 2022 12:52
burbujacbty1

Los inversores deberían preferir las acciones de EE.UU. este año incluso cuando las valoraciones son históricamente altas y la Reserva Federal avanza hacia el endurecimiento de su política monetaria, según el grupo de estrategia de inversión de Goldman Sachs.

“Usar la valoración como una señal para salir de las acciones en realidad no es efectivo”, dijo Sharmin Mossavar-Rahmani, directora de inversiones de la división de gestión de patrimonio y consumo de Goldman, durante una conferencia de prensa el jueves sobre las perspectivas del grupo para 2022 . Los inversionistas corren el riesgo de perder grandes ganancias al salir del mercado debido a preocupaciones sobre valoraciones indudablemente altas, dijo.

Los inversionistas corren el riesgo de perder grandes ganancias al salir del mercado.

Considere el índice S&P 500, que mide el desempeño de las acciones estadounidenses de gran capitalización. En diciembre de 2016, entró en el décimo decil de las valoraciones de acciones observadas en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, desde entonces, el índice ha producido un rendimiento total del 133 % hasta 2021, repuntando a pesar de las costosas valoraciones bursátiles, la estrategia de inversión de Goldman. dijo el grupo, en su informe de perspectiva.

Si bien muchos inversores señalan similitudes entre el mercado de valores de EE.UU. de hoy y la burbuja de las puntocom de fines de 1999, Goldman ve diferencias significativas, incluida la amplitud del repunte, según Mossavar-Rahmani.

Sin duda, el S&P 500 se concentra en un pequeño grupo de acciones: Meta Platforms Inc. FB, Apple Inc.AAPL, Netflix inc., Alphabet matriz de Google, Microsoft Corp, Amazon.com Inc, NVIDIA Corp, y Tesla Inc. TSLA. Goldman estimó que el grupo representa el 27% de la capitalización de mercado del índice, pero también señaló fuertes rendimientos para el índice el año pasado que fueron amplios.

El S&P 500 SPX produjo un rendimiento total del 28,7% en 2021, según muestran los datos de FactSet. Pero incluso después de excluir el grupo de ocho acciones que Goldman destacó por tener una gran ponderación colectiva en el índice, los rendimientos aún habrían sido altos en 24,9%, dijo el grupo de estrategia de inversión.

“Este mercado alcista no ha sido impulsado solo por un puñado de acciones”, dice el informe Goldman. “Los retornos fueron mucho más sesgados en 1999 que en 2021”.

En 1999, el índice S&P 500 rindió un 21 %, mientras que una versión ponderada del índice ganó un 10 % y la acción mediana rindió solo un 1 %, según muestra el informe.

Además, la prima de riesgo de las acciones, una medida del rendimiento de las ganancias del S&P 500 en relación con el rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años, "fue significativamente menos atractiva en 2000", según el informe.

El rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años ha subido unos 21 puntos básicos ya en enero. La Fed, a principios de este mes, publicó las minutas de su reunión de diciembre que muestran que se está volviendo más agresiva de lo anticipado al tomar medidas potenciales para endurecer su política monetaria para combatir la alta inflación.

El grupo de estrategia de inversión de Goldman dijo que esperan al menos tres aumentos de las tasas de interés por parte de la Fed en 2022, y que podrían llegar más, si se amerita, debido a una mayor inflación o un crecimiento más rápido. Pero “en caso de una interrupción global, incluida una pandemia resurgente, las tasas podrían aumentar a un ritmo más lento o no aumentar en absoluto”.

Bajo su escenario de caso base, Goldman espera que el índice S&P 500 produzca un rendimiento total del 6,3% este año, según el informe.

“La preeminencia de EE. UU. no va a desaparecer”, dijo Mossavar-Rahmani, sobre la recomendación de Goldman de sobreponderar las acciones de EE. UU. EE. UU. mantiene una ventaja en innovación, dijo, y también mencionó la mayor productividad de su fuerza laboral y el crecimiento relativamente fuerte de las ganancias corporativas.

Por supuesto, el mercado de valores de EE. UU. puede tener baches en 2022, con la posibilidad de una "corriente descendente" en cualquier momento del año, dijo Mossavar-Rahmani. Pero el riesgo de una recesión es bajo, dijo.

Goldman espera que el crecimiento global sea del 4,5% este año, que está "muy por encima de la tendencia", según el informe. La economía de EE. UU. debería expandirse un 3,9% en 2022, con una caída del desempleo al 3,1% para fin de año, muestra el informe.

La pandemia de COVID-19 es el "principal riesgo" para la perspectiva de Goldman. Según Mossavar-Rahmani , los cuellos de botella en la cadena de suministro que han avivado la inflación durante la pandemia deberían aliviarse este año a medida que las empresas buscan ajustar las restricciones.

La gente está trasladando las cadenas de suministro fuera de China a otras partes del mundo , algo que comenzó incluso antes de la pandemia, y “algunas de ellas regresaron a EE. UU. o se mudaron a México”, dijo.

Mientras tanto, la inflación probablemente se mantendrá alta este mes y en febrero, alcanzando potencialmente niveles máximos y luego comenzando a caer lentamente en 2022, según Mossavar-Rahmani.

“Existen muchos riesgos”, dijo, “pero creemos que podemos sortearlos”.

El jueves, las acciones cerraron a la baja y el Nasdaq Composite detuvo una recuperación de tres sesiones, ya que los inversores vendieron acciones de las grandes empresas tecnológicas.

Original completo MarketWatch.

contador