¿Por qué suben las bolsas con un panorama tan incierto? El famoso analista Ben Carlson nos da las claves

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 ago, 2022 10:50
cbben carlson sh1

"Cuando mi esposa quedó embarazada por segunda vez, dijo que algo se sintió mal. Era sólo una sensación diferente a la primera vez. De camino a su primera ecografía, tenía una sensación de inquietud: 'Siento que son gemelos'", así inicia el famoso analista y gestor Ben Carlson una reflexión sobre los actuales mercados de valores. Una cuestión de expectativas podríamos titularla. Veamos que tiene Carlson que decirnos:

Dije que de ninguna manera eso es posible. Tuvimos problemas de infertilidad durante años . Tener un hijo parecía un milagro. Es imposible que sean dos, ¿verdad?

Mientras el técnico de ultrasonido movía esa cosa parecida a un micrófono alrededor de su estómago, nos dijo que había bebés, en plural. Mi esposa tenía razón.

Luego, el doctor comenzó a entrecerrar los ojos ante la pantalla de ultrasonido.

“Creo que veo un tercer embrión. Podrían ser trillizos.

Se podía escuchar caer un alfiler en la habitación hasta que rompí el incómodo silencio con una broma en el momento oportuno sobre pensar en 3 nombres para bebés (así es como manejo el estrés).

Pasaron mucho tiempo moviendo cosas para asegurarse de que en realidad había tres pequeños humanos allí. Después de muchas idas y venidas y algunas consultas con otros médicos, llegaron a la conclusión de que era demasiado pronto para saberlo.

“Creemos que hay dos embriones completamente formados, pero el tercero es difícil de decir. Podrían ser trillizos, pero necesitamos otra semana de crecimiento para decirlo definitivamente. Vuelve para otro ultrasonido la semana que viene y lo sabremos con seguridad”.

Salimos en estado de shock.

Nuestra hija tenía solo 2 años en ese momento. ¿Cómo diablos podríamos colocar tantos asientos de automóvil en un vehículo? ¡¿Cómo podríamos acomodar a 4 niños en nuestra casa?! ¿Cómo podríamos permitirnos trillizos: guardería, biberones, pañales, universidad, etc.?

Podríamos hacer que funcione. ¿Qué otra opción teníamos? Pero fue aterrador. Nuestra vida daría un vuelco para siempre.

Esa semana fue la más larga de nuestras vidas.

Finalmente llegamos al día de la segunda ecografía y el tercer embrión no lo logró. Íbamos a tener gemelos .

Si me hubieras dicho 10 días antes que íbamos a tener gemelos me hubiera abrumado. En términos absolutos, tener gemelos podría haber sido un gran impacto para mi sistema. Pero en términos relativos, pasar de la idea de tener trillizos a “simplemente” tener mellizos fue un alivio.

El estrés de esa semana fue una bendición disfrazada.

La vida es así a veces. Las expectativas importan más que los absolutos.

Si tengo grandes expectativas de entrar en una película y resulta ser promedio, siempre me decepciono (The Irishman). Si tengo pocas expectativas y la película es medianamente decente, estoy gratamente sorprendido (El hombre gris).

Lo mismo ocurre con la bolsa de valores. Al menos a corto o medio plazo, no es necesariamente bueno o malo lo que importa tanto como mejor o peor. No es subir o bajar, sino más rápido o más lento.

Hay muchas personas que están confusas acerca del mercado de valores en este momento.

Cuando la inflación alcanzó el 8,5% en junio, todo el mundo se asustó.

Del 8 al 16 de junio, el S&P 500 cayó casi un 12%. Esa racha incluyó días a la baja de -1,1%, -2,4%, -2,9%, -3,9% y -3,3%. Y aunque hubo una impresión de inflación más que fue aún peor un mes después en 9.1%, el 16 de junio fue el mínimo (al menos por ahora).

Desde entonces, el S&P 500 ha subido más del 16%. El Nasdaq 100 ha subido casi un 22%.

  • ¡Sí, pero la inflación sigue siendo del 8,5%!
  • ¡La curva de rendimiento sigue invertida!
  • ¡La Fed sigue subiendo las tasas!
  • ¡Los precios de la gasolina siguen siendo altos!

Todas estas cosas siguen siendo ciertas. Todavía no estamos fuera de peligro. El ritmo de mejora debe continuar para que las acciones se mantengan.

Pero parece que las expectativas de los inversores se habían vuelto demasiado pesimistas a mediados de junio. Todo lo que se necesitó fueron algunas malas noticias que no fueron tan malas como se esperaba para que las cosas cambiaran.

  • Sí, la inflación sigue siendo alta, pero fue más baja de lo esperado.
  • Sí, los precios de la gasolina siguen siendo altos, pero han estado cayendo todos los días durante dos meses consecutivos.
  • Sí, la curva de rendimiento está invertida, pero las tasas de interés han caído un poco en los últimos dos meses más o menos.
  • Sí, la Fed todavía está subiendo las tasas, pero es posible que las reduzca si la inflación continúa cayendo.

A veces, todo lo que el mercado necesita ver es que las cosas no son tan malas como temían originalmente los inversores.

John Templeton dijo una vez: “Los mercados alcistas nacen del pesimismo, crecen del escepticismo, maduran del optimismo y mueren de la euforia”.

Es demasiado pronto para decir si estamos en otro mercado alcista en este momento. Todavía hay muchos riesgos que podrían hacer tropezar a los mercados.

Pero es justo decir que los inversores se volvieron demasiado pesimistas a principios de este verano.

Eso no significa que la situación actual sea buena per se, pero es mejor que hace dos meses.

contador