¿Por qué se disparan las acciones? Sigue el dinero fácil

Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 nov, 2019 16:34
cbalcista sh bull11

Las acciones se dispararon la semana pasada porque Larry Kudlow dijo que Estados Unidos y China estaban cerca de alcanzar la Fase Uno de un acuerdo comercial de múltiples fases, con muchos detalles aún por resolver. Eso suena bastante inestable para unos máximos históricos en Wall Street, particularmente cuando hemos visto tantas decepciones en los últimos meses.

Entonces, tal vez haya otra explicación para esas subidas, y John Authers cree que la ha encontrado. Su teoría también es consistente con el hecho de que esos máximos históricos todavía no están sucediendo en los mercados emergentes, como sería el caso si la guerra comercial del presidente Donald Trump realmente estuviera terminándose. En cambio, todo se reduce, como siempre, al dinero fácil, tanto su suma como su resta:

Los bancos centrales se dirigen en direcciones opuestas

Los bancos centrales del mundo desarrollado, particularmente la Fed y el Banco Central Europeo, han reanudado el frenético bombeo de liquidez a sus economías. John señala que los bancos centrales de los mercados emergentes, principalmente China, no están siguiendo su ejemplo. China está retrasando el estímulo monetario, como detalla John en su boletín, porque tiene un problema de deuda masivo que no quiere metastatizar en una crisis financiera. Eso es saludable para China a largo plazo, pero a corto plazo genera una economía débil, que corre el riesgo de desacelerar al resto del mundo.

Uno pensaría que si algunas acciones registraran esta amenaza, serían las de fabricación. Los industriales se ven directamente afectados por el colapso del comercio mundial, como lo han confirmado dos cuartos de pésimas ganancias, escribe Brooke Sutherland en su propio boletín. Y, sin embargo, las acciones industriales se han unido a las subidas junto con el mercado en general, lo que las hace precariamente caras.

Al menos un mercado de EE.UU. ya ha descontado las posibilidades de que eso suceda, señala Robert Burgess, y a menudo es el más inteligente: el mercado de bonos. Todavía no está en máximos históricos.

contador