Por qué la Fed está a punto de detener la fiesta en los mercados (y qué significa para usted)

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 31 ago, 2021 10:23 - Actualizado: 08:53
traders-are-having-happy-monday
Richard Drew/AP

Es básicamente oficial en este punto: la Reserva Federal pronto terminará sus medidas de estímulo de la era de la pandemia, un proceso que los nerds de Wall Street llaman "tapering". Pero, ¿qué significa eso exactamente? ¿Y por qué pone nerviosos a los inversores?

La respuesta corta: el dinero es esencialmente gratis ahora, gracias al doble enfoque de estímulos de la Fed para el estímulo económico: tasas de interés cercanas a cero y una inversión masiva en bonos que mantiene los rendimientos cerca de mínimos. Si la Fed afloja el pedal del estímulo, los préstamos podrían encarecerse, haciendo que las empresas paguen más, lo que significa menos beneficios, lo que significa que Wall Street estará triste.

Para obtener una respuesta más detallada, ¡sigue leyendo!

La conversación sobre la reducción gradual solo se acelerará este otoño y, si bien puede parecer algo académico, los resultados de la decisión de la Fed podrían tener un gran impacto en la gente común, especialmente en aquellos que buscan comprar una casa o administrar un negocio.

- El crash del coronavirus

Para entender cómo llegamos aquí, tenemos que retroceder a marzo de 2020, cuando el Covid-19 aterrizó como una bomba en todo el mundo. En EE.UU., por ejemplo, al menos 20 millones de personas perdieron sus trabajos en un solo mes, y Wall Street estaba en modo de pánico total. En poco menos de un mes, el S&P 500, la índice más seguido en Wall Street, perdió más del 30% de su valor.

Mientras el Congreso discutía sobre qué hacer, la Reserva Federal esencialmente se arrojó sobre la bomba del Covid para evitar un colapso financiero y económico total. Lo hizo comprando mucha deuda respaldada por el gobierno.

Sin meterse demasiado en las los problemas que conlleva el balance de la Fed, lo que hay que entender aquí es que una gran parte del trabajo del banco central es garantizar la estabilidad, y lo hace controlando la cantidad de dinero que se vierte a los mercados. Al comprar deuda, la Fed básicamente estaba abriendo el grifo de dinero.

Y lo ha mantenido así durante el último año y medio, por una suma de alrededor de $ 120 mil millones al mes en bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas.

Con esa oferta de dinero barato, los inversores se recuperaron tras la primavera de 2020. En abril, el mercado de valores comenzó a repuntar, incluso cuando la economía en general se hundía más profundamente en la crisis y la crisis de salud pública empeoraba. Esa desconexión entre Wall Street y la economía real persiste en parte porque la Fed ha mantenido las tasas de interés cercanas a cero y ha asegurado a los inversores que continuará con su política de dinero barato durante el tiempo que sea necesario para que la economía vuelva a encarrilarse.

- Pisar el freno de los estímulos

Esas compras de deuda fueron medidas de emergencia implementadas para evitar calamidades, y siempre se esperaba que se revirtieran una vez que estuviera claro que la economía tenía suficiente impulso para recuperarse de la recesión pandémica de corta duración pero grave de 2020.

La buena noticia es que la recuperación económica avanza a medida que más personas se vacunan, regresan al trabajo y, de muchas maneras, reanudan sus vidas antes de la pandemia. Eso significa que es hora de que la Fed reduzca sus compras de deuda.

Es un proceso delicado, y el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha sido cauteloso, y en ocasiones críptico, sobre cómo y cuándo comenzará la reducción. Pisar los frenos provocaría un pánico entre los inversores, pero no reducir la velocidad impulsaría la inflación.

- Evitar una 'rabieta progresiva'

La Fed claramente está tratando de evitar que se repita la llamada rabieta de la vuelta a la normalidad de 2013. En ese momento, la Fed desencadenó el pánico al simplemente mencionar sus planes para eventualmente reducir sus compras de bonos del Tesoro, una política conocida como flexibilización cuantitativa, o QE, que es solo una forma nerd de decir inyectar efectivo a la economía. La Fed inició su política de QE en respuesta a la recesión de 2008 y los inversores se acostumbraron al dinero barato.

La mención de una futura puesta a punto tomó por sorpresa a los inversores en bonos y comenzaron a vender en masa. Los precios de los bonos se desplomaron, lo que significó que los rendimientos (que se mueven inversamente a los precios) se dispararon.

Los altos rendimientos de los bonos conducen a tasas hipotecarias más altas. Hacen que sea más caro para las empresas crecer al endeudarse. Esas son muy malas noticias para una economía en recuperación, y exactamente el escenario que la Fed está tratando de evitar.

- ¿Cuándo reducirá las medidas de estímulo la Fed?

La Fed no ha proporcionado una fecha para cancelar sus compras de deuda, pero los analistas esperan en general que comience este otoño. Goldman Sachs predice que la Fed comenzará el proceso en noviembre, a una tasa de alrededor de $ 15 mil millones cada mes.

El viernes, en su muy esperado discurso en el simposio virtual de Jackson Hole, Powell se mostró optimista sobre la reducción de las compras antes de finales de este año, pero suavizó ese optimismo con algunas palabras de precaución: la variante Delta sigue siendo una amenaza inminente para la economía de EE.UU.

A estas alturas, una reducción gradual de la caída no debería sorprender a nadie en Wall Street. El mercado de valores pareció tomarse con calma el discurso del viernes: las acciones estadounidenses cotizaron al alza, y los tres principales índices bursátiles se sumaron a las modestas ganancias luego del discurso de Powell. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó, un 0,02% a un 1,32%.

contador