Por qué la calma en los mercados no durará

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 jun, 2022 10:51
cbbajista35 short1

La agitación del mercado de la semana pasada que provocó la mayor caída semanal de las acciones mundiales desde marzo de 2020 ha dado paso a un grado de calma. Pero no apueste a que sea duradero. En resumen, hasta que haya señales claras de que la inflación en las principales economías está bajando desde los niveles más altos de décadas, lo que permite a los bancos centrales bajar el pedal del ajuste monetario, la volatilidad se mantendrá.

La noticia del lunes por la noche de que IG Metall, el sindicato más poderoso de Alemania, quiere impulsar aumentos salariales de entre el 7 % y el 8 % en una próxima ronda de negociación es un recordatorio de que las presiones sobre los precios se están ampliando. No es de extrañar que eso desencadenó una venta masiva de bonos europeos al final del día.

Los rendimientos en los mercados de bonos de EE.UU., cerrados el lunes por un festivo, están subiendo en las primeras operaciones de Londres.

Y tenga en cuenta este comentario de la directora del BCE, Christine Lagarde, hablando el lunes por la noche. Dijo que el riesgo de una corrección abrupta en los mercados financieros y de vivienda de Europa es alto, y agregó que los riesgos para la estabilidad financiera han "aumentado perceptiblemente" desde principios de año.

Algunos temen que la fuerte caída en los mercados globales esté endureciendo las condiciones financieras más rápido de lo previsto, aumentando el riesgo de una fuerte desaceleración económica.

Por ejemplo, los costes de financiación de las empresas con grado de inversión en la zona del euro han aumentado por encima del 3% por primera vez desde junio de 2012, y la tasa de interés se duplicó en menos de tres meses, estima Axa Investment Managers.

Sin embargo, algunos bancos centrales están rechazando la noción de aumentos de tasas demasiado agresivos. El jefe del banco central de Australia, Philip Lowe, señaló el martes que se avecina un mayor endurecimiento de la política, pero minimizó las posibilidades de un movimiento de 75 pb.

Las acciones asiáticas están al alza, al igual que los futuros de acciones estadounidenses y europeas. Y también hay un respiro para el Bitcoin, que se mantiene por encima de los $ 20.000 y no logró romper con fuerza por debajo del nivel psicológicamente significativo en los últimos días.

contador