'Omicron' y otras posibles causas de la corrección bursátil

Juan Carlos Ureta Domingo, presidente ejecutivo Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 29 nov, 2021 19:31 - Actualizado: 11:44
coronaviruscbcepaindia

La aparición de una nueva variante del Covid, bautizada como "omicron", ha tenido la virtualidad de transformar una sesión tradicionalmente alcista en las Bolsas, como es la siguiente al Día de Acción de Gracias, en una de las peores jornadas del año, con recortes que van desde el 2,3% que cayó el S&P hasta el 5% que se dejó nuestro Ibex en la sesión de cierre semanal del pasado viernes.

Las caídas fueron superiores en el caso de las empresas vinculadas a la reapertura de la economía (reopening stocks), como IAG que se dejó un 15,6% en la sesión, Santander que se dejó un 8,9% o Aena, con una caída del 8,77% y hubo incluso subidas en las compañías favorecidas por las restricciones a la movilidad (stay at home stocks) como Zoom Video (+5,7% el viernes), Peloton (también +5,7% en la jornada) o Netflix (+1,12% en el día). Por no hablar de la especialista en vacunas Moderna, que se anotó una impresionante subida del 20,5% en la sesión.

Es lógico que las fuertes ventas del pasado viernes se vinculen con la aparición de la nueva variante del virus, porque además la caída se inició en la sesión asiática, en plena madrugada de jueves a viernes, nada más conocerse que había sido descubierta una nueva variante en Sudáfrica. Pero como decíamos la semana pasada, hay otros factores que a nuestro juicio han pesado y que son los que realmente están detrás de la corrección del viernes.

Un primer factor es el elevadísimo nivel al que han llegado las cotizaciones, sobre todo en EE.UU. Como decíamos en nuestro anterior comentario, los actuales niveles del S&P están muy por encima de las estimaciones más optimistas que se hacían a principio de año. Recordemos que esas estimaciones optimistas situaban al S&P en 4.400 puntos a fin del 2021 y antes de la caída del viernes el S&P estaba por encima de los 4.700 puntos. Las Bolsas han descontado un escenario "perfecto" (priced for perfection) y cualquier mínima duda sobre ese escenario las hace tambalearse. Citábamos la semana pasada algunos casos de compañías, como Oatly o Beyond Meat, en las que la decepción sobre los beneficios o las ventas ha provocado caídas del 15%, 20% o hasta del 30%. Esta semana hemos vuelto a ver, por ejemplo, el desplome del 20% en Gap, al no gustar las cifras presentadas.

Lo que pasó el viernes en el conjunto de la Bolsa es algo similar. Las Bolsas estaban demasiado confiadas, parecía que podían superar todos los obstáculos, y ese es el mejor caldo de cultivo para las correcciones. El miércoles, en la jornada previa a la festividad, tanto el S&P como el Nasdaq cerraron en positivo, y parecían encaminarse claramente hacia el rally de Navidad. Los riesgos no se valoran en absoluto, al revés se quiere siempre ir más allá, como lo demuestra la gestora Cathie Wood, icono del mercado alcista post Covid, al querer lanzar ahora una nueva línea aún más agresiva, a la que llama "Ark con esteroides". En ese contexto, el viernes apareció algo inesperado y como no había margen de error porque no se había previsto otro escenario que no fuera el óptimo, hubo caídas fuertes.

Artículo completo.

contador