"No te fíes de este rally de las acciones", dice Albert Edwards

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 may, 2023 16:55
cbalbert edwards sh22

Ese es el consejo del estratega global de Société Générale, Albert Edwards, quien, en una nota reciente, dijo que está "impulsado únicamente por el optimismo (infundado) de los analistas". Destaca una divergencia entre el optimismo de los analistas y el principal indicador económico oficial, que dice que "NUNCA ha sido tan débil sin señalar una recesión inminente". ¿Quizás los analistas ya descartaron una recesión?

"Creo que no", dice, señalando el mero bache en las previsiones de beneficio por acción a 12 meses de los analistas frente a una caída del 9% en sus estimaciones a largo plazo durante los próximos tres a cinco años para el beneficio por acción.

Es una desconexión preocupante si se tiene en cuenta que el DAX de Alemania está cerca de máximos históricos, mientras que el Nikkei de Japón está superando el nivel de 30.000 por primera vez en 33 años.

Bajo su microscopio también se encuentra el complicado tema de las tasas de interés "neutrales" a largo plazo, una tasa que ni ralentiza ni acelera el crecimiento económico ni la inflación.

Los expertos llaman a este concepto "R*". "Los economistas académicos e (incluso) de la Fed se han dado cuenta por fin de que la R* de la economía puede haber divergido significativamente de la R* de los mercados financieros", dice Edwards.

Llevar las tasas de interés a su nivel económico correcto, R*, ahora es imposible de hacer sin implosionar el sistema financiero y, por lo tanto, colapsar la economía, agrega.

¿Quién tiene la culpa?

"... años de política monetaria excesivamente laxa en un intento erróneo de apuntalar las economías", di Edwards.

contador