No hay quien lo entienda, las bolsas en máximos y los inversores más temerosos que nunca

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 jun, 2019 10:17 - Actualizado: 09:14
brokerstockma

Les voy a decir algo que probablemente les sorprenda si siguen los mercados financieros. A pesar de los máximos casi históricos de la bolsa estadounidense, los inversores más cualificados se muestran en el nivel más bajista desde la crisis de 2008.

De acuerdo con una encuesta de Merrill Lynch del Bank of America publicada el martes, los gestores de fondos se están apresurando a salir de sus acciones y están acumulando en efectivo y bonos gubernamentales ultra seguros. También están reduciendo rápidamente sus estimaciones de crecimiento global y de las ganancias.

"Los inversores no han sido tan bajistas desde la crisis financiera mundial, con un pesimismo impulsado por la guerra comercial y las preocupaciones por la recesión", escribió en el informe Michael Hartnett, jefe de estrategia de inversiones de Merrill Lynch del Bank of America, que encuestó a 179 gestores de fondos, con un billón de dólares en activos bajo gestión.

Eso no significa que los inversores se estén preparando para una repetición de la crisis financiera de 2008. Más bien, la encuesta proporciona evidencia de un fuerte deterioro en el sentimiento entre los profesionales financieros.

Ese estado de ánimo sombrío ayuda a explicar por qué los rendimientos de los bonos se han desbordado en todo el mundo a medida que los inversores más nerviosos apuestan por más dinero fácil de los bancos centrales. El rendimiento del Tesoro a 10 años cayó el martes al 2,03%, bajando abruptamente desde el 2,6% en abril. (Leer más)