No había nada que heredar en Asia hace solo dos o tres décadas ¿Y qué ha pasado? Europa, cada vez más vieja

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 nov, 2021 12:54 - Actualizado: 10:17
cbroma1

Europa está muy vieja y el Banco Central Europeo no será capaz de rejuvenecerla. Una proyección de los movimientos económicos, sociales y económicos en los últimos 40 años muestra una degradación progresiva de los cimientos europeos. En Europa se ha vivido muy bien.

La mayor parte de los países ha sesteado en lugar de investigar para crecer. Todos han vivido de las rentas del pasado y del presente. Ahora, de una enorme deuda pública, que solo Alemania podría pagar. En Europa se ha vivido muy bien y todos quieren seguir chupando de una teta, que se secó. Gracias a los movimientos migratorios, Europa se ha sostenido encima del andamio. Movimientos, que hace años cogieron una deriva peligrosa. Pero ese no es mi análisis. El querer mantener las excelencias del pasado ha dinamitado muchos cimientos y aupado partidos populistas, con sueños irrealizables. Salvo que nos confisquen todo. En cualquier caso, el peligro no está en los populismos ni en los mariachis del Apocalipsis..."

"La Europa Nueva, la Eurozona, nació vieja, porque el entonces núcleo duro peinaba demasiadas canas de senectud. Recuerden que Italia llegó a ser gran potencia mundial, lo mismo que Francia. Alemania, tras la unión (por absorción) de las dos alemanias, tardó en convertirse en lo que es ahora y el resto de los países apenas pintábamos algo. La Nueva Europa ha sobrevivido al gallinero (demasiadas voces) de sus políticos y, lo que es peor, ha logrado conjurar los efectos letales de una burocracia endémica, que volvió a reafirmarse la semana pasada a la hora de nombramientos para puestos de representación..."

"La Nueva Europa, una Europa Vieja y presa de sus fantasmas y miedos, es irreversible. Será mejor o peor, con más o menos miembros; con más o menos heridas y laceraciones. No hay marcha atrás. No habrá voladura. Hay muchos focos y otros tantos desagües, que conviene apagar y tapar. El más peligroso está en el ingente volumen de deuda total, aunque haya distinciones, medallas de oro al cumplimiento de sus obligaciones, que es el caso alemán..."

"La deuda creciente nos puede asfixiar ¿Populismo desbocado? Hay que combatirlo en las urnas. Ya han sido neutralizados algunos intentos ¡Luchemos contra la deuda! El Estado de Bienestar es irrecuperable, por mucho que prometan unos y otros. Salvo que haya confiscaciones de bienes y ahorros", me dice el CEO de una importante gestora de fondos, que me envía el siguiente análisis de Tiho Brkan@TihoBrkan: No había nada que heredar en Asia hace solo dos o tres décadas, lo que obligaba a las personas y las empresas a tomar riesgos, crear y resolver problemas. Esto está dando como resultado algunas de las tasas de crecimiento más rápidas y un rápido aumento en el número de personas con "dinero nuevo", al contrario de Europa. “Más del 33% de las personas más ricas de Italia heredaron fortunas en comparación con solo el 2% en China según un estudio de 2014. Alemania tiene la mayor proporción de herederos-multimillonarios entre las economías desarrolladas, 65%. En general, los herederos y herederas constituyen la mitad de los multimillonarios de Europa occidental ".

"El nivel relativamente alto [de herencia] es una señal de la baja movilidad social del continente, lo que impide que la educación, los ingresos y las conexiones sociales evolucionen durante generaciones". La vieja moneda europea es al menos una de las causas de la falta de oportunidades y de tasas de crecimiento inferiores a la media.

"El sesenta y tres por ciento de los niños ricos entre las edades de 18 y 22 dicen que la estabilidad financiera en la jubilación dependerá de heredar dinero".

¿Debería aumentarse significativamente el impuesto a la herencia para combatir la desigualdad y el acaparamiento de riqueza / capital? "El impuesto a la herencia se remonta al Imperio Romano, que recaudaba el 5 por ciento de la propiedad heredada para pagar las pensiones de los soldados. Hoy en día, la práctica está muy extendida".

Todos podemos entender a las personas que quieren acumular activos y capital para dejar un legado, asegurar el futuro de la familia y proteger lo que se creó antes que ellos. Sin embargo, mirándolo desde una perspectiva amplia, esto no es saludable para la sociedad ni para el desarrollo económico.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero-Lacartadelabolsa

contador