"Ni puta idea. Al comienzo de cada año, escriba lo que cree que traerá el año para la inflación, tipos de interés..."

Moisés Romero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 nov, 2021 20:08
broker250cb1

Llega la hora de las escopetas de feria. Las firmas de Bolsa se apresuran a publicar sus pronósticos para el año que viene y a fijar precios objetivos, marcadores de los índices, valores favoritos y demás. Es la ceremonia ancestral.

Hasta no hace mucho, el 90% de los participantes en esta danza coincidían en que las Bolsas subirían un 10 %. Nunca supe por qué. Quizá, porque algún afamado analista y gestor así lo decidió dado que en algún ciclo y durante varios años sucedió eso, que las Bolsas subieron alrededor del 10 %. No es el caos desde hace años. La irrupción de los bancos centrales en el mercado, con un intervencionismo atroz, y el monólogo de las tecnologías, han anulado este fenómeno. Hoy, no obstante, me centro en otro asunto. "Al comienzo de cada año, escriba lo que cree que traerá el año para la inflación, las tasas de interés, el crecimiento económico y el desempeño de varias clases de activos. Examine los resultados reales al final del año. Después de unos años, lo entenderás", diceValueStockGeek@ValueStockGeek

Y así es, cada año tiene su protagonista. Su cisne negro. No solo de pandemias viven los mercados de acciones ni otros mercados. Hace años era la prima de riesgo. Luego, la geopolítica. También, los populismos y diversos acontecimientos electorales. El cambio climático comienza a pisar fuerte. El teletrabajo ha cambiado la forma de trabajar y la comunicación entre las partes.

La robótica y la Inteligencia Artificial harán más ruido de lo que lo hace ahora ¿Inflación? Ya Veremos. Sí sabemos que la gente mira para otro lado cuando se habla de los vacíos, que ha construido la pandemia. El desempleo y la presión impositiva, que llegan, generarán más pobreza y pondrán sobre las cuerdas los modelos empresariales y políticos conocidos. Conforme se levante alfombras post-COVID, mayores serán las decepciones en materia de empleo e impuestos. La pandemia ha maximizado lo que era un proceso rápido y letal para muchas empresas y trabajadores: la Gran Revolución Tecnológica. Muchos trabajadores, de todos los sectores, no están preparados. Tendrán que reconvertirse, pero quizá no tengan tiempo para ello. Eso sucede en todo el mundo.

"Nos hemos centrado tanto en el potencial de recuperación de los sectores sensibles a los virus en los últimos meses, que me pregunto si otros sectores tienen los niveles de personal deseados dada la demanda actual. Eso sería preocupante; aunque los datos sobre vacantes y salarios no lo confirman. Porque esto se parece más a una pausa o un destello, un recordatorio de que este ciclo se comportará de manera extraña, impredecible y, para la comunidad económica, humillante."

Artículo completo.

contador