"Los mercados de capitales no son libres". "Las bolsas están impulsadas ​​por los bancos centrales", dice Ray Dalio

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 jul, 2020 13:29 - Actualizado: 10:12
cbraydalio short

El multimillonario inversor Ray Dalio advierte que la Reserva Federal está inflando artificialmente los mercados, que las métricas de valoración normales ya no se aplican y que el dólar estadounidense corre el riesgo de ser desplazado como la moneda de reserva mundial.

"Los mercados de capitales no son mercados libres que asignan recursos de la manera tradicional", dijo el co-jefe de Bridgewater Associates, el mayor fondo de cobertura del mundo con $ 138 mil millones en activos en el último recuento.

"La economía y los mercados son impulsados ​​por los bancos centrales en coordinación con el gobierno central", continuó Dalio.

La Fed ha gastado billones de dólares en bonos y otros activos para aumentar la liquidez en los mercados financieros y evitar que las empresas colapsen durante la pandemia de coronavirus.

Dalio defendió los movimientos sin precedentes del banco central. Argumentó que se justificaron medidas más radicales en comparación con la crisis financiera de 2008, cuando se centró en apuntalar el sector financiero.

"Toda la economía es sistémicamente importante", dijo. "Si no salieran y prestaran a las empresas ... perderíamos gran parte de nuestra economía".

Sin embargo, Dalio advirtió que estos movimientos a esa escala tienen consecuencias.

"Vas a ver explotar los balances de los bancos centrales", dijo.

Además, la avalancha de efectivo en los mercados los separó de la economía real, lo que significa que las valoraciones ya no reflejan los fundamentos, dijo Dalio.

Los inversores pueden sentir un "shock de etiqueta" cuando ven una relación precio/beneficios de más de 40, pero esos son "no menos inverosímiles que tasas de interés cero", continuó.

"Los múltiplos no deben usarse en la forma tradicional de un marco de referencia", agregó.

Dalio, quien dijo que "el efectivo es basura" en enero, mantiene esa postura.

Argumentó que los inversores deberían evitar el efectivo y los bonos porque las tasas de interés de fondo significan que no ofrecen retornos, o incluso retornos reales negativos después de que se pagan impuestos. Como resultado, ha habido un cambio hacia "depósitos de riqueza" como el oro y las acciones, dijo.

El jefe de Bridgewater también describió los límites de las intervenciones actuales de la Reserva Federal. Si surge una alternativa convincente al dólar, los inversores se apiñarán y descargarán bonos que no ofrecen rendimiento, dijo.

"Eso sería terrible para Estados Unidos", continuó Dalio. "Sería probablemente el mayor disruptor no solo para los mercados sino para todo el sistema geopolítico mundial".

La salida de dinero obligaría al banco central a comprar aún más bonos o aumentar las tasas de interés, continuó.

Es posible que una subida de tasas no sean posibles, ya que reduciría los precios de los activos, agregó, y podría provocar una ola de incumplimientos debido a los altos niveles de deuda en la economía.

contador