No lo duden ni por un momento...¡seguimos en un mercado bajista!

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 jun, 2020 17:08 - Actualizado: 09:28
cbtrampa 232

"Por supuesto que estamos solo en una recuperación dentro de un mercado bajista". Eso es lo que ha dicho David Rosenberg, famoso economista y fundador de Rosenberg Research, en respuesta al fuerte rebote de las bolsas desde los mínimos de finales de marzo.

"Es la regla clásica número 8 de Bob Farrell, que muestra que hay tres aspectos en cada mercado bajista", dijo. "Está la caída inicial, el rebote y luego una caída larga y prolongada a los mínimos fundamentales".

Para poner esto en contexto, aquí hay una visualización de la mencionada regla de Farrell en acción. A continuación se muestra un gráfico del movimiento del precio del S&P 500 durante la burbuja tecnológica y la crisis financiera, desglosado en sus tres fases distintas: (1) caída, (2) rebote, (3) declive.

"Estamos en el rebote en este momento", dijo. "Tuvimos la madre de todos los rebotes que vinieron del crash de octubre de 1929. Tuvimos un rebote del 50% en seis meses".

Según Rosenberg, la acción del mercado de ahora está más estrechamente asociada con la "Fase 2" del indicador de Farrell: un fuerte repunte de derivado de una profunda reducción, seguido de un largo descenso.

Así es como lo divide:

Fase 1 (caída inicial): completa. Del 19 de febrero al 23 de marzo, el S&P 500 cayó más del 30 por ciento a medida que el coronavirus proliferaba en todo el mundo.

Fase 2 (rebote): en curso. El S&P 500 cotiza con subidas de aproximadamente un 6% en lo que va del año. En un horizonte temporal de un año, el índice ha subido más del 8%.

Fase 3 (caída a los mínimos fundamentales) - Aún por venir.

En opinión de Rosenberg, y utilizando la historia como guía, el tipo de comportamiento del mercado que está viendo no es congruente con la conclusión de un mercado bajista. Simplemente sigue una progresión histórica clásica.

"El mensaje que le estoy enviando a mis clientes es este: cada mercado alcista tiene sus retrocesos, al igual que cada mercado bajista tiene sus rebotes alcistas", dijo. "Y las subidas del mercado bajista pueden durar varios meses, y pueden ser bastante significativas".

Agregó: "Ahora bien, esos son rebotes que quieres coger. Por lo general, no tienen una larga vida útil".

Algunos expertos se sintieron alentados por el estoicismo del mercado y la respuesta positiva a los esfuerzos de estímulo monetario sin precedentes de los bancos centrales. Los estrategas de Goldman Sachs llegaron a declarar que las acciones ya habían tocado fondo para 2020 e impulsaron su pronóstico de fin de año.

Rosenberg no está de acuerdo, y no está solo en su evaluación.

John Hussman, el extrovertido inversor y ex profesor que durante mucho tiempo predijo un colapso bursátil, compartió una perspectiva similar cuando dijo: "La posición actual del mercado recuerda la trampa del 'retorno a la normalidad' en la familiar gráfico especulativo de burbujas de Jean-Paul Rodrigue".

Para situar esto en contexto, Hussman proporcionó la siguiente visualización del gráfico de Rodrigue. La "Fase dos" de las reglas de Farrell, citada por Rosenberg, se parece mucho al "Regreso a la "normalidad" de Rodrigue. Ambas instancias son seguidas por fuertes descensos".

Además de la evidencia histórica, Rosenberg se apresura a señalar lo siguiente como razones para su evaluación bajista:

- Un mercado de valores que se mantiene en el 10% superior de las valoraciones históricas de forma normalizada.

- Se estima que se perderán 5 millones de empleos permanentes

- Tasas de interés bajas que denotan la desaceleración del crecimiento económico y las ganancias corporativas

- Los diferenciales de los bonos de alto rendimiento rivalizan con los de la burbuja tecnológica y la crisis financiera.

- Un aumento en la tasa de ahorro delineando una sombría perspectiva de consumo del consumidor

- Una disminución en la tasa de participación laboral

Con todo eso en consideración, Rosenberg piensa que la probabilidad de una recuperación fuerte es dudosa.

"Pero creo que hay cierto disparate en aquellas personas que creen que vamos a tener una recuperación significativa, porque no hay una recuperación significativa sin una vacuna", dijo. "De hecho, diría que probablemente no habrá mucha recuperación sin una vacuna".

contador