Los inversores bursátiles siguen demasiado optimistas para que alguien crea que la última corrección provocará un fuerte repunte del mercado

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 mar, 2023 16:55
cbbajista31 short

Los gestores que intentan "atrapar" los mínimos y máximos del mercado de valores a corto plazo aún no han tirado la toalla en su optimismo sobre el mercado. Esto sugiere que el mercado debe caer aún más antes de que aparezca un suelo negociable. Es sorprendente que la comunidad de market timing no se haya vuelto más pesimista.

Quizás era comprensible a principios de esta semana cuando estos traders eran relativamente optimistas a raíz de las quiebras de bancos más pequeños como Silicon Valley Bank SIVB, y Signature Bank SBNY. Sus caídas no fueron una amenaza tan obvia para el sistema financiero mundial, pero los problemas de Credit Suisse constituyen una amenaza mucho mayor.

Los índices bursátiles del mercado reflejaron ese pánico el miércoles. Sin embargo, los casi 100 traders a corto plazo que vigilar la firma de Mark Hulbert parecían, en general, apenas notarlo.

Considere su exposición a acciones recomendada promedio, medida por los dos índices de sentimiento de la empresa de Mark Hulbert. El primero, el Hulbert Stock Newsletter Sentiment Index (HSNSI) refleja la exposición promedio recomendada a acciones entre los traders que se enfocan en el amplio mercado de valores. El segundo, el Hulbert Nasdaq Newsletter Sentiment Index (HNNSI), refleja el promedio entre los traders que se enfocan en el mercado Nasdaq en particular. A partir del mediodía del jueves, hora del este, el primero de estos dos promedios fue minúsculo 1.9 puntos porcentuales por debajo de donde estaba el miércoles por la noche. El segundo había caído solo un poco más, 6,5 puntos porcentuales.

Esas modestas reducciones no son motivo de pánico. Se llega a una conclusión similar al darse cuenta de que estos índices de sentimiento no han caído al 10% más bajo de sus distribuciones de dos décadas. Esos deciles más bajos son útiles para definir las zonas de tendencia bajista extrema, zonas que los contrarios consideran un requisito previo para cualquier recuperación decente. El HSNSI actualmente se encuentra en el percentil 12 de su distribución desde 2000, mientras que el HNNSI se encuentra en el percentil 22 de su distribución.

Si la historia sirve de guía, la caída actual no tocará fondo hasta que ambos índices de sentimiento caigan en sus deciles inferiores y permanezcan allí durante más de uno o dos días.

Eso es lo que sucedió en octubre pasado, cuando el HSNSI y el HNNSI habían estado en sus deciles inferiores durante más del 90% de las sesiones de negociación durante el último mes. Por lo tanto, a los contrarios no les sorprendió la fuerza del repunte posterior, en el que el Nasdaq Composite sobre una base intradiaria aumentó más del 20%, lo que posiblemente satisfaga la definición semioficial de un nuevo mercado alcista.

Desafortunadamente, la imagen de sentimiento actual es muy diferente a la que prevaleció en octubre de 2022. Esto no garantiza que no se produzca un repunte. Pero si el mercado intentara un repunte desde los niveles de sentimiento actuales, los contrarios apostarían a que no durará mucho o no llegará lejos.

(fuentes, Mark Hulbert)

contador