Los gurús hablan: "Resultados y elecciones pueden aumentar la volatilidad"

Juan Carlos Ureta Domingo, presidente ejecutivo Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 oct, 2020 19:11
guruscb5

La tercera semana de octubre, que finalmente se ha cerrado con recortes moderados en la mayor parte de las Bolsas globales, no ha aportado mucha luz a las dudas que expresábamos en nuestro anterior comentario sobre la dirección que van a tomar las Bolsas en esta recta final del año.

Los índices americanos han roto la racha de tres semanas consecutivas al alza y, como decíamos, han tenido ligeras caídas semanales, del 1% para el Nasdaq y el Dow Jones y del 0,5% para el S&P. Curiosamente el Russell 2000 de compañías medianas y pequeñas ha subido un 0,4% en la semana. En Europa, el Eurostoxx ha bajado el 1,4% y el Dax un 2% mientras que nuestro Ibex ha subido un 0,6%. El Nikkei japonés ha subido un 0,45% y el MSCI de Bolsas emergentes en dólares también ha subido el 1,1%, sin embargo, el Shanghai Composite ha caído el 1,75% en la semana.

Las señales, por tanto, han sido mixtas y nos impiden sacar conclusiones claras. Por un lado, las tecnológicas, cuya aportación es indispensable para que de verdad haya un fin de año alcista, parecen haber entrado en una cierta digestión larga de las fuertes subidas de agosto, cortando aparentemente la remontada que habían iniciado en octubre. Los resultados de Netflix fueron recibidos el pasado martes con gran frialdad, pese a haber subido casi un 20% los beneficios, porque los nuevos suscriptores se quedaron por debajo de lo esperado, en 2,2 millones, frente a los 3,2 millones del trimestre anterior. Netflix revisó además a la baja la estimación de nuevos suscriptores para el cuarto trimestre. Tampoco se recibieron con entusiasmo los resultados de Tesla el miércoles, pese a haber anunciado su quinto trimestre consecutivo de beneficios, ni los de Intel el viernes. Igualmente, la cotización de algunas grandes tecnológicas, como Apple, Amazon o Microsoft, muestra cierta pesadez, como si tuviesen mal de altura.

Los valores más tradicionales también están encontrando dificultades para continuar la escalada. Los industriales no acaban de despegar, y el Dax alemán, que recoge muchos de estos valores, lleva desde el mes de julio moviéndose en la banda entre 12.500 y 13.000 puntos, sin que el despegue de agosto tuviera la fuerza necesaria para romper los 13.000. Los sectores vinculados a la reapertura de la actividad económica (viajes, hoteles...) y la banca europea esta semana se han comportado muy bien, con el sectorial de banca del Eurostoxx como mejor índice sectorial de la semana, y parece que están formando un suelo, pero no se ven de momento catalizadores importantes para impulsar un nuevo tramo al alza consistente.

Sin embargo, aunque al final la balanza semanal se haya orientado ligeramente hacia el lado negativo, la verdad es que no se ha tocado a la baja ningún nivel técnico relevante, y por tanto todas las posibilidades siguen abiertas de cara a lo que queda de año. Concluir que los dos motores principales de la subida bursátil, las tecnológicas y China, van a fallar, sería a nuestro juicio precipitado. Es verdad que el crecimiento de la economía china ha quedado por debajo de las expectativas en el tercer trimestre (+4,9% frente al 5,2% esperado) pero todo indica que Asia, con China a la cabeza, saldrá ya con fuerza de la crisis en el 2021.

Artículo completo.

contador