Los gurús financieros preocupados: "Existe la posibilidad real de que los mercados estén subestimando el ajuste monetario"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 oct, 2021 15:48
gurus gestores fondos
Bolsamanía

La renta variable europea estaba encaminada a su mejor semana desde marzo, ya que las sólidas ganancias corporativas atemperaron las preguntas sobre la estanflación económica. El índice regional Stoxx Europe 600 subió un 0,3 por ciento, encaminándose a un aumento semanal de más del 2 por ciento. El FTSE 100 de Londres agregó un 0,1 por ciento, en camino de una ganancia semanal del 1,8 por ciento.

Los mercados de acciones y bonos se han visto afectados durante semanas por las preocupaciones sobre la inflación, la desaceleración del crecimiento económico y las empresas que no logran trasladar los costos más altos a los consumidores.

Pero los informes de ganancias trimestrales mejores de lo esperado de Citigroup y Bank of America del jueves llevaron al S&P 500 de Wall Street a su mejor día de negociación desde la primavera.

"Las expectativas para esta temporada de ganancias realmente se han reducido", dijo David Stubbs, director global de estrategia de mercado en el banco privado de JPMorgan.

Las expectativas para esta temporada de ganancias realmente se han reducido.

Después de que el fabricante de chips para iPhone Taiwan Semiconductor Manufacturing Company y el minorista de medicamentos estadounidense Walgreens Boots Alliance también publicaran resultados que superaron los pronósticos el jueves, Stubbs agregó que “el mercado ahora le está dando a esta temporada de ganancias el beneficio de la duda”.

Los bonos del gobierno están bajo presión el viernes mientras los inversores aguardan los datos de ventas minoristas de EE.UU. El rendimiento del bono de referencia del Tesoro de EE.UU. a 10 años agregó 0,02 puntos porcentuales a 1,542 por ciento. El rendimiento del Bund equivalente de Alemania aumentó en la misma cantidad a menos 0,164 por ciento. Los rendimientos de los bonos se mueven inversamente a los precios.

La Reserva Federal de EE.UU., según las actas de su última reunión, está preparada para eliminar gradualmente su estímulo monetario de la era de la pandemia, que ha involucrado la compra de $ 120 mil millones en bonos del Tesoro y bonos respaldados por hipotecas por mes para reducir los costos de endeudamiento para empresas y hogares. Los mercados de futuros también pronostican un aumento del 0,25 por ciento en las tasas de interés de EE.UU., desde su nivel mínimo histórico actual, para septiembre del próximo año.

"Existe una posibilidad definitiva de que los mercados estén subestimando el ajuste monetario", dijo Bastien Drut, jefe de estrategia macro temática de CPR Asset Management, y agregó que el actual estallido de sentimiento positivo en torno a las ganancias podría resultar de corta duración.

La inflación general de los precios al consumidor en los EE.UU. se encuentra en un máximo de 13 años. Los precios más altos del petróleo y el cobre mientras Europa y Asia lidian con la escasez de gas natural han agravado el debate sobre el aumento de las tasas de interés por parte de los bancos centrales en una recesión económica.

La inflación de los precios de la energía afectará el crecimiento en Europa y Asia.

"La inflación de los precios de la energía afectará el crecimiento en Europa y Asia y eso, a su vez, afectará al resto del mundo", dijo Drut.

El crudo Brent, el índice de referencia del petróleo, subió un 0,9 por ciento el viernes a un nuevo máximo de tres años de 84,78 dólares el barril. En divisas, la libra esterlina subió un 0,4 por ciento frente al dólar para comprar 1,372 dólares, ya que los operadores apostaron a que el Banco de Inglaterra elevara las tasas de interés para controlar la inflación. La libra esterlina también saltó un 0,8 por ciento frente al yen japonés, comprando 156,5 yenes, su nivel más alto desde principios de 2016.

El Banco de Japón, a diferencia del BoE y la Fed, aún no ha indicado que está listo para retirar el estímulo monetario de la era pandémica. El Nikkei 225 cerró con un alza del 1,8 por ciento debido a que los exportadores japoneses se vieron impulsados ​​por la debilidad del yen. El índice Hang Seng de Hong Kong subió un 1,5 por ciento, haciéndose eco del repunte del jueves en Wall Street.

Financial Times.

contador