Los gurús financieros hablan: "Cadena invisible"

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 ene, 2022 19:30
broker movil portada

Muchos actos de nuestra vida diaria están tan interiorizados y automatizados que se consideran totalmente naturales: se aprieta el interruptor y se enciende la luz; se abre el grifo y sale agua; en el supermercado se espera encontrar cualquier artículo, incluso frescos repuestos en el mismo día.

La inmensa mayoría de la población no es consciente de las complejas cadenas de suministro que permiten que estos servicios y productos estén disponibles cuando se necesitan. Cuando las cosas funcionan regularmente nadie se preocupa en conocer los mecanismos y las cadenas de suministros que permiten el funcionamiento de los servicios y la disponibilidad de los distintos productos. Todos los productos y servicios que se consumen o se utilizan tienen detrás complejas cadenas de suministros que son invisibles y minusvaloradas hasta que fallan. Los sistemas están diseñados para que todo funcione "perfectamente", sin opción a que algo falle.

Cualquier producto que se adquiere en un supermercado algún empleado lo ha colocado en el estante correspondiente. En el caso del pan, un transportista lo ha llevado esa misma mañana desde la panadería donde se ha elaborado hasta el supermercado. Aunque esta sucinta cadena de suministro es fácil de entender, la complejidad de la interrelación de todas las cadenas de suministros intermedias implicadas es mayúscula.

Para elaborar el pan el panadero ha necesitado disponer de los ingredientes: harina, levadura, sal y agua. Cada uno de estos ingredientes tiene aparejado su propia cadena de suministro. Así, la harina se elabora en una fábrica a partir del trigo. A su vez, para obtener el trigo ha habido que plantarlo, cultivarlo y recolectarlo. Además de los ingredientes, el panadero necesita un horno para hacer el pan. La fabricación del horno, a su vez, tiene su propia cadena de suministro con numerosos materiales necesarios para su fabricación. En cada eslabón de la cadena de suministro interviene a su vez el transporte de materias primas, de bienes intermedios o del producto final.

Artículo completo.

contador