Los grandes inversores nacen en mercados bajistas: aquí hay 5 claves para ser un gran trader

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 feb, 2022 16:55 - Actualizado: 08:54
cbtrader ep49

Hay un viejo dicho del mercado que todo el mundo es un genio en un mercado alcista. Cuando el mercado tiene una fuerte tendencia alcista, comprar acciones aleatoriamente puede ser una estrategia muy efectiva. No se necesita mucha habilidad o sabiduría cuando todo sube. Cuando estás ganando dinero, hay una inclinación a creer que se debe a tu habilidad más que a la buena suerte.

Es cuando el mercado se pone difícil cuando se necesita una verdadera habilidad. Es cuando el mercado está en su peor momento cuando los buenos operadores producirán un rendimiento por encima del mercado. A veces, no perder dinero produce el mejor rendimiento relativo. Los mejores fondos de cobertura tienden a quedarse atrás en las fuertes tendencias alcistas del mercado, pero luego producen ganancias relativas descomunales cuando las cosas se ponen difíciles.

El impacto de tácticas y estrategias de trading efectivas se vuelve muy evidente en un mercado bajista. Los errores se magnifican en los mercados bajistas, pero es el momento en que los traders comienzan a buscar y posicionarse para el ciclo positivo que está a punto de desarrollarse.

Aquí están las claves para ser un gran trader en un mercado bajista

1. Paciencia. El mayor error que cometen los traders en un mercado débil es la impaciencia. Identifican una acción que quieren tener y luego promedian hacia abajo en la posición demasiado mal y demasiado rápido. Cuando la operación no funciona, venden en el momento exacto equivocado y tienen una gran pérdida. Esto sucede una y otra vez y es probablemente la fuente de las mayores pérdidas para la mayoría de los traders. La mejor manera de desarrollar la paciencia es moverse gradualmente. Realice compras y ventas parciales y ajuste constantemente el tamaño de las posiciones para que no se sienta atrapado.

2. Una fuente de poder adquisitivo. Su visión de las condiciones del mercado depende en gran medida de su poder adquisitivo. Si está completamente invertido en una tendencia bajista, es una miseria, pero si tiene un poder adquisitivo sustancial, tiende a ver oportunidades y no pérdidas. Es particularmente importante comprender que puede crear poder adquisitivo en cualquier momento que desee simplemente vendiendo posiciones. Con demasiada frecuencia, los traders se obsesionan con reconocer una pérdida. No quieren admitir un error, por lo que se aferran a algo, y eso perjudica enormemente la flexibilidad. Ser capaz de vender una acción débil en un mercado débil es una de las cosas más difíciles para muchos traders, pero una vez que lo hace, tiende a sentir un alivio significativo y de repente es libre de buscar mejores oportunidades.

3. Familiaridad. Un mercado débil es un buen momento para familiarizarse con buenas acciones que valdrá la pena comprar cuando cambien las condiciones. Si eres paciente, ganarás familiaridad. Cuanto más tiempo mire una acción y siga las noticias, más comprenderá lo que eventualmente provocará que haga un gran movimiento. Si conoce la naturaleza de una acción, estará mejor preparado para actuar cuando sea el momento adecuado.

4. Persistencia. El aspecto más importante de lidiar con un mal mercado es la persistencia. Debes seguir esforzándote día tras día. Si entrar en una operación y no funciona según lo planeado, asuma la pérdida e inténtelo nuevamente. No hay forma de saber cuándo será el momento adecuado. Solo tiene que seguir intentándolo y asumir pérdidas pequeñas mientras espera. Una gran parte de la persistencia es cultivar una mentalidad positiva. Sé, sin lugar a dudas, que encontraré grandes operaciones en este pésimo mercado si sigo esforzándome. Si crees eso, entonces te proporcionará toda la motivación que necesitas.

5. Una Tesis y un Plan. Asegúrese de tener una tesis y un plan claros para cada operación que realice y admita cuando se equivoque o cuando las condiciones cambien. ¿Por qué cree que esta acción va a ser un gran ganador? ¿Qué tiene de especial la situación que eventualmente conducirá a un movimiento alcista fuerte? ¿Cuál es su plan a medida que se desarrolla el movimiento? ¿Cuándo es el momento adecuado para comenzar a aumentar el tamaño de su posición y cuándo debe reducirla? hay que pensar en todas estas cosas mientras se cultiva la paciencia.

El entorno actual del mercado es el peor que han experimentado muchos traders nuevos, pero navegar en estas condiciones es lo que lo convertirá en un gran trader. El mercado está constantemente pasando por ciclos, y es imperativo que aprenda a aprovechar los mercados bajistas si quiere producir ganancias excepcionales a largo plazo.

contador