Los coches sin conductor todavía están muy lejos

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 10 ene, 2018 21:19 - Actualizado: 08:52
0cb7312

Los fabricantes de automóviles y las compañías tecnológicas han mostrado en las últimas semanas los avances que han logrado con los autos sin conductor. En el CES, los altos ejecutivos en cambio están reduciendo las expectativas sobre la llegada de los coches autónomos.

Los vehículos verdaderamente sin conductor están a años de distancia, dijeron ejecutivos de los gigantes automotrices Toyota Motor y Hyundai Motor, el mega proveedor Robert Bosch y el servicio Lyly dijeron esta semana. Si bien cada una de esas compañías mostró el progreso que están logrando en la forma de modelos conceptuales o unidades de prueba en Las Vegas, admitiron rápidamente que aún quedan muchos obstáculos importantes.

"Es un error decir que estamos muy cerca de la línea de meta", dijo Gill Pratt, director ejecutivo de Toyota Research Institute, la unidad de mil millones de dólares del fabricante de automóviles que trabaja en inteligencia artificial y robótica. "Las cosas están cambiando rápidamente, pero este será un largo viaje".

Las empresas que están detrás de la conducción automática están apelando a las ciudades para que creen una infraestructura que ayude al funcionamiento de sus vehículos autónomos. Para la demostración de Aptiv y Lyft en Las Vegas, los semáforos a lo largo de la ruta están equipados con sensores que dan a los vehículos instrucciones adicionales para detenerse o avanzar.

Esta será la norma a corto plazo, según Kay Stepper, vicepresidente de sistemas avanzados de asistencia al conductor y manejo automático en Bosch.

"Sabemos que lograremos una verdadera autonomía de Nivel 5", dijo Pratt, refiriéndose a cuándo los sistemas de conducción automática podrán manejar todos los aspectos de pilotar vehículos, sin importar el camino o la condición ambiental. "Pero no sabemos cuándo".

contador