Las tierras raras no son tan raras pero son el meollo de la cuestión comercial entre EEUU y China

Ramón Morell

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 29 may, 2019 10:32 - Actualizado: 10:30
cb tierras raras sh112

La serie de la guerra comercial que su Excelencia Trump ha montado contra el resto del mundo nos ofrece novedades interesantes en cada capítulo. Ahora le toca a las tierras raras. Las tierras raras son un grupo de 17 elementos químicos que por ser excelentes conductores de la electricidad y por sus peculiares propiedades magnéticas son utilizados en los teléfonos móviles, pantallas digitales, vehículos electrónicos, láseres y material militar de alta tecnología como misiles y munición entre otros productos.

En estos momentos según varias fuentes, China produce más del 90% de estos elementos y se ha constituido prácticamente en un monopolio ya que controla además las minas más importantes del mundo.

En septiembre del año pasado la Administración de EEUU dio luz verde a un informe sobre los suministros industriales para las Fuerzas Armadas del país, que afloraba las insuficiencias derivadas de la necesidad de depender de estos materiales del exterior, principalmente de China.

Y aquí está el meollo del asunto de la guerra comercial de Trump, como muy bien expuso Miguel Ángel Bernal, profesor del IEB anoche en La Linterna de Ángel Expósito: el control de los suministros de las tierras raras. Lo de ZTE, Huawei u otros conflictos tácticos son sólo medidas de presión para resolver esta cuestión esencial. EEUU no puede mantener abierto el flanco de suministros que son considerados vitales para su industria y su seguridad nacional.

Los chinos, que tienen más de 5.000 años de historia documentada y una infinitud de experiencias de tratados comerciales con sus vecinos, han dicho que, dentro de la escalada de tensiones comerciales, podrían cortar el suministro a EEUU de estos componentes vitales para muchos sectores industriales. EEUU importa el 80% de sus necesidades de estos materiales de China. En un texto del diario oficial del Partico Comunista, el titular dice “EEUU, no subestimes la habilidad de China para devolver los golpes”.

Y como indico más arriba, hemos llegado al núcleo del problema por fin. Ahora esperemos el desenlace, que es la pretensión de Trump de que China abandone su política de dominación casi absoluta de las tecnologías avanzadas a partir de 2025.

Mientras tanto, los mercados se desencantan y entran en modo de aversión al riesgo. Ayer las bolsas de EEUU cerraron en rojo, destacando el Dow, que bajó un 0,93% y el S&P 500 un 0,84%. Sus futuros siguen cayendo esta mañana, alrededor de un 0,25% en estos momentos. En Asia, la Bolsa de Shanghai sube ahora un 0,81% después de estar prácticamente en negativo por la noche. La de Tokio baja un 1,20%. Y los futuros de las europeas pronostican caídas en la apertura también.

En el forex el EURUSD se mantiene en 1,1166, muy plano desde ayer por la tarde. El GBPUSD está rebotando algo, colocándose en 1,2663 después de tocar niveles de 1,2650 en la madrugada.

El oro se está moviendo de forma lateral aún, cotizando en 1280 dólares la onza con apenas 3 dólares de variación entre sus máximos y mínimos nocturnos y el petróleo también está descansando por ahora después de las correcciones de la jornada de ayer que colocaron al Brent en 68 dólares y al WTI en 58,50.

En el mundo de las criptomonedas el Bitcoin rectifica su último ascenso para situarse en 8.430 y bajando, ya que estamos en el mínimo desde ayer por la tarde.

Y el calendario económico nos señala algunos datos macro interesantes hoy, como el IPC y precios de producción de Francia, desempleo en Alemania y los referentes a las hipotecas en EEUU.

Buen día y a un trading eficaz, que parece que habrá movimientos hoy para aprovechar.

Ramón Morell - Experiencia Trading

contador